Locales

UTIER dice que empleados de la AEE están siendo removidos para acomodar partidarios del PNP

Alegadamente, le están entregando cartas de movilidad a empleados de Riego, Hidroeléctricas y Conservación Eléctrica

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (UTIER), Josué Mitjá, denunció hoy, jueves, que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Josué Colón, alegadamente está entregando cartas de movilidad a personal de las secciones de Riego, Hidroeléctricas y Conservación Eléctrica a pesar de no estar bajo el contrato que adquirió Genera PR para acomodar empleados identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Nuevamente se ve como la política político-partidista sigue en la AEE. Ahora, el director ejecutivo desplaza empleados que nada tienen que ver con la contratación de Genera solo con la intención de traer un grupo afín al partido de turno”, aseguró Mitjá.

El líder sindical catalogó la presunta práctica de Colón como una “inmoral e ilegal” porque “los puestos a los que están otorgando movilidad son puestos que les pertenecen a la AEE y no hay razón para movilizar ese personal”.

Asimismo, Mitjá detalló que el grupo de empleados que ha recibido la carta han servido a la AEE por más de 25 años y están siendo reemplazados por empleados transitorios.

“Además de la injusticia que le están haciendo a estos compañeros, tampoco tuvieron la oportunidad de negociar con Genera el Plan de Terminación Voluntaria (PTV) o retiro incentivado, y están siendo injustamente desplazados solo por favorecer políticamente a un sector y a un candidato”, puntualizó el presidente de la UTIER.

“La UTIER repudia y exige que se detenga este tipo de práctica motivada por razones político-partidistas”, finalizó.

Tribunal Federal negó declarar nulo el contrato de Genera PR

El pasado mes de junio, el Tribunal Federal negó la solicitud de injunction preliminar presentada por la UTIER, para declarar nulo el contrato de la alianza público-privada (APP) con la empresa Genera PR para la operación del componente de generación de la red eléctrica de Puerto Rico, permitiendo de esta manera que la APP entrara en función el primero de julio.

Ante esto, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de la subsidiaria local de la multinacional New Fortress Energy, Iván Báez, se expresó “lleno de satisfacción” y detalló que los planes de la empresa son “garantizar una transición ordenada y activar nuestro programa de eficiencias operacionales. Aspiramos a un Puerto Rico con un servicio de energía confiable y costo efectivo... Mantenemos nuestro compromiso con este objetivo y trabajaremos incansablemente para concretarlo”.

El argumento del colectivo obrero para retratar la ilegalidad del contrato era que violaba las leyes del Gobierno de Puerto Rico y que pretendía establecer un monopolio privado para operar la red eléctrica del país.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último