La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), anunció esta semana que la leche fresca Tres Monjitas tendrá cuatro días de durabilidad adicional, para un total de 16 días, luego de validar con numerosos estudios la calidad del producto.
Tres Monjitas dijo que la decisión es consistente con estudios y pruebas realizadas por la empresa durante años que han confirmado “la durabilidad y calidad del producto, que permanece con sus características, valor nutricional y sabor inalterados por muchos más días que los que permitían la regulación anterior de 12 días”.
“Por más de 105 años la calidad ha sido un pilar de nuestras operaciones y productos y ha sido reconocida y validada a través del tiempo por las agencias reguladoras locales y federales además de por otros expertos que certifican cumplimiento con los requisitos de calidad en la industria de alimentos y sus procesos”, dijo Orlando González Núñez, gerente general de Vaquería Tres Monjitas.
“El recibir autorización para extender la durabilidad del producto a 16 días es un peldaño adicional en la tradición de calidad que caracteriza a la empresa desde su fundación en 1918 y beneficia a nuestros consumidores, a la industria lechera, a nuestros ganaderos, a los comercios que servimos y a todos nuestros equipos de trabajo. Este reconocimiento a la calidad de nuestra leche fresca, es un reconocimiento a nuestros empleados y ganaderos y nos estimula a seguir llevando con orgullo a nuestros consumidores los productos Tres Monjitas que su familia conoce y prefiere, y a seguir apoyando la agricultura puertorriqueña, pilar importante de nuestra economía”, terminó.
Se indicó que en otras jurisdicciones, la leche fresca tiene una durabilidad de aproximadamente 20 días o más con buena refrigeración, sujeto a pruebas de calidad y las validaciones de las entidades regulatorias de cada estado. El proyecto de incremento en la fecha de vencimiento de la leche fresca basado en las pruebas de durabilidad fue planteado a la Industria Lechera y la ORIL desde el año 2020, para promover la excelencia y las mejores prácticas en los procesos de manufactura y distribución.
“La Industria Lechera y la ORIL trabajaron en conjunto con las plantas procesadoras en las pruebas de durabilidad durante el último año y la determinación del regulador demuestra que Tres Monjitas cumplió con los requisitos en cada una de las pruebas que se realizaron. Ya todas las variedades de leche fresca que se manufacturen tendrán identificada la nueva fecha de vencimiento de 16 días desde que concluye su proceso de elaboración. González Núñez añadió además que, como todo producto refrigerado, debe asegurarse la cadena de frío en cada una de las etapas de la leche fresca para garantizar la calidad del producto”, se informó en comunicación escrita.
Los productos y la operación de Tres Monjitas cumplen con estrictos requisitos de calidad de agencias reguladoras federales y locales que incluyen el Departamento de Agricultura, la ORIL, el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura Federal, el Departamento de Salud Federal, el Interstate Milk Shippers y la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, agencia que evalúa y otorga el “Grado A” a la leche que cumple con los más altos requisitos de la industria. También cuentan con certificaciones de calidad de la industria tales como el Preventive Control Qualified Individual, Hazard Analysis and Risk Based Preventive Controls, Hazard Analysis and Critical Control Points, Safe Quality Food y Good Manufacturing Practices, la Hazard Analysis Critical Control Points (HACCP) y la Safe Quality Food (SQF). Desde el 1991 la leche fresca que se produce en Puerto Rico es clasificada con el grado A y las elaboradoras y fincas en las cuales recogen la leche son inspeccionadas periódicamente.