El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto al representante por San Juan, Víctor Parés, solicitaron este sábado a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSFA) reducir la cantidad que del cargo mensual que pagaría los clientes residenciales para costear el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
De acuerdo a los legisladores novoprogresistas, una reducción mayor permitiría que el gobierno utilizara excesos en recaudos para sufragar cualquier partida designada para el pago de la deuda y las pensiones de los jubilados de la AEE.
“No cabe duda que es un paso, la reducción de la parte de la deuda que se termina pagando en casi un 80 por ciento. Sin embargo, el cálculo de que termina con un aumento de $9.00 en la factura del servicio eléctrico en los abonados residenciales es muy oneroso. De igual forma, el cargo que se impondrá a nuestras pequeñas y medianas empresas. Hacemos un llamado a la JSFA para que evalúe con detalle el cargo con el propósito de reducirlo a un punto que permita que los excesos de recaudos puedan pagar el mismo sin que se impacte ningún abonado”, sentenció Méndez.
En la tarde de ayer, viernes, la JSFA reveló el tercer PAD para la AEE. De acuerdo al documento, alrededor de 775,000 abonados tendrán que pagar el cargo fijo mensual de $9.00. A eso se añadirá un cargo adicional para el pago de las pensiones, estimadas en $4,300 millones.
“Es importante recordar que los casi $9 propuestos no incluye el monto para las pensiones. En el pasado, ambos nos hemos opuestos a onerosos cargos para el PAD y las pensiones, coincidentes de que nuestra gente no puede pagar más”, sostuvo Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.
Los representantes habían pedido una revisión del primero y segundo PAD de la AEE en febrero y marzo, respectivamente, estableciendo que “había espacio para recortar”.
“La gran mayoría de la deuda de la AEE en febrero era descargable, que se podía obviar para el pago final. Esto es un proceso de quiebra como otros, existe una partida de deuda que no es descargable y otra que si (no asegurada), aquí sucedió eso. La Junta puede reducir aún más ese cargo y eso es lo que solicitamos. Las acciones fiscales del gobierno han hecho que tengamos excedentes records en recaudos, eso se puede pasar directamente al pueblo para mitigar cualquier cargo”, finalizó Méndez.