Las bandas finales de la tormenta tropical Franklin traerán sobre Puerto Rico condiciones inestables para este sábado, según el más reciente informe del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).
La organización indicó que la Isla podría experimentar fuertes lluvias, ráfagas de viento, tronadas, inundaciones repentinas y tormentas eléctricas durante el transcurso del día.
“Prepárese para refugiarse. Son posibles lluvias excesivas e inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeñas arroyos. También, posibles inundaciones repentinas aisladas”, sostuvo el ente.
Precisamente, la entidad confirmó que durante horas de la noche cayeron cuatro pulgadas de lluvia a través del sureste del archipiélago, con acumulaciones más altas en lugares aislados, de acuerdo con estimaciones del radar Doppler.
En cuanto a las temperaturas, se espera calor excesivo con índices entre los 102 a 107 grados en todos los municipios urbanos y costeros. “Posible agotamiento por calor con exposición prolongada”, recalcó el NWS.
Asimismo, sigue en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas para el norte-central y noroeste del País. Mientras, existe un riesgo bajo para el resto de las áreas.
“Las corrientes de resaca que ponen en peligro la vida son posibles en el zona de surf, particularmente a lo largo de las playas del norte de Puerto Rico”, agregó la agencia científica.
El pronóstico a largo plazo, es decir de domingo a viernes, apunta a que las condiciones del tiempo se mantendrán inestables y calurosas durante los próximos días.
¿Cómo protegerse del calor?
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol. También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), usted debe:
- Trasladarlo a un lugar más fresco
- Quitarle o aflojarle la ropa
- Rociarle agua
- Aplicar paños o toallas frías y húmedas sobre la piel
- Abanicar
Por su parte, si la persona sufre un golpe de calor, que suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor, debe buscar asistencia médica. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.