La ex-subsecretaria del Partido Popular Democrático (PPD), Nina Valedón Santiago, aseguró que durante las actividades de la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), que culminan hoy en Río Grande, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA por sus siglas en inglés), el licenciado Luis Dávila Pernas, violentó la Ley de Ética Gubernamental.
Según explica Valedón en declaraciones escritas, en un foro convocado a través de las redes sociales por la Juventud del PNP titulado “Conversatorio de la Juventud Progresista”, Dávila Pernas tuvo una participación como director de PRFAA, violando el artículo 3.2 (j) de la norma.
“La promoción del evento usa logos y referencias partidistas y establece que el funcionario de gobierno comparecería en su carácter oficial. Ante este panorama, el funcionario público Dávila optó por continuar adelante con su participación en lugar de cancelar la misma, en contravención del Art. 3.2 (j) de la Ley de Ética Gubernamental, que claramente establece una prohibición a que los funcionarios públicos utilicen logos partidistas en gestiones oficiales”, puntualizó Valedón Santiago.
La ley establece que: “Ningún funcionario o empleado de la Rama Ejecutiva podrá utilizar cualquier distintivo, emblema, logo, botones, calcomanía, pegatina, rótulo o insignia representativa de un partido político o candidato que identifique o promueva directa o indirectamente los intereses electorales de cualquier partido político o candidato, mientras dicho empleado o funcionario público se encuentre en funciones de su trabajo independientemente del lugar donde se estén prestando los servicios”.
Asimismo, la ex-subsecretaria de la pava solicitó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia que “aplique las acciones disciplinarias correspondientes” contra Dávila Pernas.
“Los cargos públicos están para servir a la gente, no a los partidos. El que el PNP continuamente cruce la línea entre gobierno y partido, en violación de la ética y la ley, es deplorable. Mi llamado al gobernador Pedro Pierluisi, como supervisor directo de Dávila Pernas, es a que aplique las acciones disciplinarias correspondientes. El hecho es constatable y las pruebas son públicas. No debe haber excusa alguna para actuar”, finalizó Valedón Santiago.
La convención del PNP culminó hoy, domingo, en el Hyatt Regency Grand Reserve en Río Grande y fue un punto de encuentro crucial para los candidatos, líderes y activistas del partido.