Locales

Jesús Manuel Ortiz logra acuerdo con presidentes legislativos y deja sin efecto medidas disciplinarias

Los presidentes legislativos acordaron aprobar enmiendas al Código Electoral en coordinación con el presidente del PPD

(foto suministrada)
Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD, junto a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael "Tatito" Hernández (foto suministrada)

PUBLICIDAD

Luego de varios días de diálogo y apertura, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, anunció hoy que logró concretar acuerdos con los presidentes legislativos en torno al Proyecto de la Cámara 1822, aprobado el pasado lunes en la Cámara de Representantes, sobre las enmiendas al Código Electoral.

“Luego de conversar con los presidentes legislativos, hemos superado diferencias y alcanzamos un entendido en términos de lo que la Legislatura popular estará evaluando en términos del Código Electoral. He sido consistente en que las enmiendas en este importante asunto deben contar con el aval de la institucionalidad de nuestro partido, en coordinación y comunicación con nuestras delegaciones legislativas. El objetivo principal tiene que ser lograr un sistema electoral confiable y libre de cuestionamientos”, expresó Ortiz.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente cameral y autor de la medida, Rafael Hernández Montañez, aseguró que como parte del acuerdo la Cámara solo concurrirá con la aprobación del P de la C 1822, si el proyecto incluye enmiendas producto de acuerdos con el presidente de la colectividad.

“Con humildad reconozco la importancia de este acuerdo en beneficio del futuro de nuestra institución, y con madurez rectifico las deficiencias de nuestra comunicación durante este proceso”, puntualizó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

“El país conoce que la Cámara y este servidor siempre cumplen la palabra empeñada. Con mucho respeto y deferencia honraremos el acuerdo con el presidente de nuestra colectividad. Por las experiencias vividas de los pasados cuatrienios, es nuestro deber en este momento histórico unirnos como Partido para garantizar la victoria de todos puertorriqueños”, añadió.

Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, expresó que el proyecto será analizado a la luz de la determinación de la Junta de Gobierno del PPD, que pone en manos del presidente de la pava, en coordinación con los cuerpos legislativos, cualquier negociación de enmiendas.

“En nuestra delegación hay varios senadores que precisamente son miembros de la Junta de Gobierno. La disciplina institucional debe prevalecer por encima de los intereses individuales que cualquiera de nosotros pudiera tener. Ese siempre ha sido mi norte”, sentenció Dalmau.

PUBLICIDAD

Asimismo, el presidente del PPD dijo que a raíz del entendido alcanzado, deja sin efecto las medidas disciplinarias impuestas el pasado 23 de agosto y la convoca al Consejo General del partido el próximo 10 de septiembre.

Para finalizar, Ortiz agradeció la apertura de ambos presidentes legislativos para dialogar y poner al PPD en posición de trabajar unidos por el país.

¿Qué desató la controversia en el PPD?

Tras el inicio de la sexta Sesión Legislativa el pasado lunes 21 de agosto, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 28 votos a favor y 10 en contra luego de que el mismo bajara por descargue y ante la ausencia de varios legisladores. De los 28 votos a favor, 14 fueron de legisladores populares.

Precisamente, estas enmiendas al Código Electoral fueron negociadas entre los presidentes legislativos y los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo y Vanessa Santo Domingo.

Por esa razón, el domingo 20 de agosto, antes de que iniciara la Sesión, Ortiz González y la Junta de Gobierno del PPD, aprobaron la Resolución 2020-JG-005 que establece que las negociaciones con otros partidos políticos sobre las enmiendas al código debían ser encabezadas por el presidente de la colectividad.

Finalmente, luego de que la Cámara aprobara la medida, el presidente de la pava, sancionó Hernández Montañez y el resto de los legisladores populares que votaron a favor del proyecto.

Inicialmente, al presidente cameral se le suspendió sumariamente hasta el 31 de diciembre de 2024, del cargo a la Junta de Gobierno, Consejo General y la Asamblea General del PPD. Mientras, a los representantes populares, se les refirió a una evaluación por una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores.

Los representantes que dieron su foto a favor del proyecto fueron: Edgardo Feliciano Sánchez, Ángel A. Fourquet Cordero, Gretchen Hau, Jesús Hernández Arroyo, Rafael Hernández Montañez, Ángel N. Matos García, Lydia Méndez Sylva, Luis R. Ortiz Lugo, Jorge A. Rivera Segarra, Joel Sánchez Ayala, Jesús F. Santa Rodríguez, Deborah Soto Arroyo, Domingo Torres García y José M. Varela Fernández.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último