Locales

Joanne Rodríguez Veve quiere entender por qué Justicia no tiene jurisdicción en casos de trata humana

El Senado iniciará vistas públicas mañana buscando crear el Observatorio de Trata Humana

La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, dialogó con Metro al Mediodía sobre el Proyecto del Senado 1237, que tiene como finalidad crear el Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico para recopilar información que permita conocer “con mayor exactitud” el impacto de este problema social en la isla.

“Por alguna razón, en nuestro país el desconocimiento de este problema y de este delito, es de muy difícil identificación y, en muchas ocasiones, según ha reportado la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico… ese desconocimiento de lo que es la trata humana y cuáles son sus modalidades es lo que en muchas instancias no permiten que se pueda identificar o tratar estos delitos como tal”, indicó Rodríguez Veve.

La senadora utilizó como ejemplo la explotación sexual y aseguró que, en algunos casos, “no se encausa al criminal por trata (humana), sino que solamente se encausa por agresión sexual”.

El Proyecto del Senado 1237, que inicia vistas públicas mañana, martes, y es de la autoría de las senadoras Rodríguez Veve, Marially González Huertas y Ada García Montes y los senadores, José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto Rivera y José Vargas Vidot, tiene como “propósito primario recopilar las estadísticas e información generada por los distintos componentes del Estado Libre Asociado Puerto Rico que están relacionados a la lucha contra la trata humana en el país, así como fomentar la toma de decisiones de manera informada, permitiendo el diseño de políticas públicas basadas en evidencia sobre la condición real de los factores de riesgo que facilitan la trata humana en la Isla”, según reza la medida.

Rodríguez Veve explicó que el Departamento de Justicia de Puerto Rico, quienes están citados para mañana, no están procesando casos de trata humana porque firmaron un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia Federal para que sean ellos quienes tengan “jurisdicción exclusiva y primaria sobre este tema”.

“Ese es un asunto que vamos a estar atendiendo mañana con el Departamento de Justicia, para entender bien qué es lo que establece este memorando de entendimiento y cuál es el rol actualmente del Departamento de Justicia de Puerto Rico, hasta dónde llega su competencia y, finalmente, qué es lo que ellos pueden hacer para ser más efectivos en el combate de la trata (humana) en el país”, aseveró.

Al preguntarle sobre las minorías que emigran a la isla, específicamente, la comunidad dominicana, la senadora puntualizó que el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, participará de la vista y aprovechó para aclarar la diferencia entre el tráfico de personas y la trata de personas.

“Una cosa es el tráfico ilícito de personas y otra cosa es la trata humana. Con el tráfico ilícito lo que ocurre es que esa persona llega a un lugar de manera ilegal y, una vez llega, esa persona continúa su rumbo. No hay como tal una explotación, pero en el caso de la trata (humana), sí implica una explotación de esa persona para un beneficio personal particular de quien tiene poder sobre esa persona y que lo hace mediante engaño, amenaza, violencia, coacción”, explicó.

Recientemente, fue noticia que el FBI arrestó a una pareja en el área de San Juan y fue acusada de secuestrar migrantes provenientes de la República Dominicana para pedir recompensa por ellos a sus familiares.

Sobre los menores de edad que son utilizados por las organizaciones criminales para la comisión de delitos, Rodríguez Veve dijo que cuestionará al Gobierno el por qué no hay estadísticas sobre este particular.

“En los informes que yo he leído de la Comisión de Derechos Civiles o de las personas que conocen sobre esta materia, como el sociólogo de César Rey, que ha escrito sobre este tema, aunque hablan de que en Puerto Rico existe este problema y que, en efecto, ha habido un aumento de la trata en el país, por qué no tenemos estadísticas que nos permitan entender la magnitud de este problema”.

Se expresa de las enmiendas al Código Electoral

Hoy es noticia que, luego de varios días de diálogo y apertura, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, logró concretar acuerdos con los presidentes legislativos en torno al Proyecto de la Cámara 1822, aprobado el pasado lunes en la Cámara de Representantes, sobre las enmiendas al Código Electoral.

“Luego de conversar con los presidentes legislativos, hemos superado diferencias y alcanzamos un entendido en términos de lo que la Legislatura popular estará evaluando en términos del Código Electoral. He sido consistente en que las enmiendas en este importante asunto deben contar con el aval de la institucionalidad de nuestro partido, en coordinación y comunicación con nuestras delegaciones legislativas. El objetivo principal tiene que ser lograr un sistema electoral confiable y libre de cuestionamientos”, expresó Ortiz esta mañana.

La senadora de Proyecto Dignidad aclaró que estarán “evaluando cuáles son esos acuerdos a los que ellos han llegado como delegación. Y sí, en efecto, son acuerdos que de alguna manera dan espacio para que otras delegaciones también podamos coincidir o si por el contrario, nos tocará nuevamente rechazar cambios al Código Electoral, que en vez de fomentar un espíritu democrático de mayor apertura, hagan todo lo contrario”.

Además, especificó que permanecerán vigilantes de que se fortalezca la “democracia en el país” para que las elecciones de 2024 sean confiables para todos los puertorriqueños.

Cabe destacar que, el presidente del PPD dijo que, a raíz del entendido alcanzado, deja sin efecto las medidas disciplinarias impuestas hacia el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y los 14 legisladores populares que votaron a favor de la medida el pasado 23 de agosto y que convoca al Consejo General del partido para el próximo 10 de septiembre.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último