Locales

Gobernador retira nombramiento del juez Rivera Rueda para presidir la CEE

El gobernador sometió otro nombramiento pero ya fue derrotado.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi retiró el nombramiento del juez Jorge Rafael Rivera Rueda para el cargo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego del rechazo del presidente del Senado, José Luis Dalmau el pasado viernes.

Tras retirar el nombramiento, el primer ejecutivo sometió el nombramiento jueza Cyndia Enid Irizarry Casiano sin embargo, el mismo fue derrotado por la Cámara de Representantes durante el día de hoy con 9 votos a favor, 17 votos en contra y un voto abstenido.

“Según hemos establecido públicamente en los pasados días, estamos abiertos al diálogo para considerar de manera seria y responsable el nombramiento que se realice a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que tan importante es para la estabilidad de nuestro sistema electoral. Reiteramos el llamado al señor gobernador para que inicie el proceso de consejo y consentimiento, según dispone nuestro ordenamiento vigente, para alcanzar un consenso en torno a este nombramiento, como lo hemos logrado en todas las ocasiones en que nos hemos sentado en la mesa de diálogo en temas más complejos que este. Defenderemos, como lo hemos hecho durante todo el cuatrienio, a esta institución que tanto brilla cuando protege la democracia puertorriqueña, y haremos valer el mandato de los electores que eligieron a la Asamblea Legislativa más diversa en nuestra historia, que resultó en este gobierno compartido”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández mediante declaraciones escritas.

El pasado viernes, el presidente del Senado había rechazado el nombramiento de Rivera Rueda alegando que no hubo comunicación del primer mandatario con los presidentes legislativos.

“Nuevamente el gobernador Pedro Pierluisi incumple con el mandato del pueblo que dispuso, a través de sus votos, que un partido distinto al suyo dirija el poder legislativo. Al enviar un nombramiento a la presidencia de Comisión Estatal de Elecciones, sin que haya mediado previamente un proceso de diálogo y deferencia, se violenta la disposición constitucional de consejo y consentimiento del Senado. Eso, reitero, es inaceptable”, expresó Dalmau en declaraciones escritas.

“No sólo le hace un flaco servicio a la democracia puertorriqueña, sino que macula a quien designa, pues llega ante el Senado como un intento de imposición en lugar de producto del diálogo y el consenso que impera en el mandato constitucional de consejo y consentimiento”, añadió el presidente senatorial.

El juez Rivera Rueda había sido nominado anteriormente para la posición este mismo cuatrienio por el gobernador en el 2021, pero no fue atendido en la legislatura.

En ese momento, el portal jayfonseca.com reportó que para las elecciones del 2020, Rivera Rueda habría votado en un precinto de Cidra a pesar de que su residencia eran en Caguas. La información surgió tras las entrevistas que le realizaron los comisionados electorales como parte del proceso de nombramiento por parte del primer ejecutivo.

Rivera Rueda fue nominado en el 2020 por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced para ser considerado como juez superior del Tribunal de Primera Instancia y posteriormente su nombramiento fue aprobado en el Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último