El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, confirmó en entrevista con Metro al Mediodía que la nueva versión del proyecto de alivio contributivo no cuenta con el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Ellos (JCF) pretenden o aluden a que la medida debe ser holística, pero debe ser también neutral. En cierto sentido, puede haber una contradicción en ese aspecto, puesto a que ya del saque se pretende dar una limitación a cual deben ser estos cambios contributivos”, dijo Parés Alicea.
Asimismo, aseguró que el Gobierno de Puerto Rico entiende que no es necesario ser neutral en términos de ingresos ya que se demostró que el país produce más ingresos que los gastos o las erogaciones que genera.
“A nivel financiero se han logrado unos mayores controles, se tiene una mejor visibilidad, se pueden tomar mejores decisiones gerenciales que garantizan que una medida de esta naturaleza no impediría al Gobierno a Puerto Rico cumplir con sus obligaciones corrientes a mediano y largo plazo”, añadió el secretario de Hacienda.
El proyecto inicial, sometido a principios de año, fue derrotado el pasado mes de junio en el Senado de Puerto Rico con 10 votos en contra y 3 a favor.
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) no favoreció la pieza legislativa al igual que los portavoces de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el senador independiente, José Vargas Vidot.
Pares Alicea indicó que el Gobierno reconoce que la JCF y la Asamblea Legislativa tienen la última palabra sobre la medida, pero que buscarán llegar a un consenso donde se atiendan “las preocupaciones de todas las partes”, en especial, para cumplir con los objetivos financieros del país.
“Por ejemplo, se introdujo con esta medida un lenguaje para garantizar una revisión del presupuesto y que se tengan que hacer cuentas presupuestarias en caso de que no se cumplan con ciertas métricas de recaudo o incluso de actividad económica en la isla. De igual manera, estamos abiertos a de alguna manera robustecer o dotar el Departamento de Hacienda de cara al futuro para que se puedan fiscalizar más a los contribuyentes incumplidores y se puedan seguir captando mejor los impuestos”.
Precisamente, Parés explicó que el enfoque holístico se trata de evaluar “el todo como un todo”, es decir, que las propiedades de X sistema no pueden ser determinadas por las partes que lo componen por sí solas.
“Cuando se toma en consideración o se habla de un enfoque holístico, se tiene que tomar en consideración que el Departamento hoy hace un mejor trabajo recaudando los impuestos. Hay un estudio de captación del impuesto de ventas y uso, que la actividad económica ha superado las expectativas de las personas que se han dedicado a hacer proyecciones a nivel de la Junta y al mismo y del mismo gobierno de Puerto Rico, y que en ese sentido también se pueden introducir medidas que sean un contrapeso a potenciales o a posibles descuadres presupuestario que puedan haber”, expresó Parés.
¿Qúe propone el nuevo proyecto de alivio contributivo?
El proyecto propone bajar la tasa de tributación de los individuos de 25% al 22% para los que ganan entre $41,501 y $61,500, de 33% a 22% para aquellos generen entre $61,501 y de 33% a 30% para aquellos que tengas ingresos entre $81,501 y $300,000.
En cuanto a las corporaciones, las que generan hasta $275 mil, la tasa marginal será de 17%, para las que tengan ingresos desde $275 mil hasta $3 millones, la tasa será de 27% y para las asciendan se encuentres en los $3 millones o más, la tasa será de 33%.
También, la medida mantiene el Ajuste por Costo de Vida, que se había radicado en enero, comenzando en el año contributivo 2024. Además, se incorporan dos beneficios adicionales importantes que fueron propuestos en el trámite legislativo.
El primero está destinado a los médicos generalistas y especialistas quienes estarán exentos de pagar contribuciones sobre los primeros $40 mil del ingreso bruto generado por un periodo de cinco años contributivos consecutivos.
Mientras, que el segundo incorpora al proyecto de alivio contributivo la extensión de ciertos beneficios de la Ley 22-2012, hoy parte del Código de Incentivos de Puerto Rico, a inversionistas locales en cuanto a la exención que estas proveen sobre el ingreso de dividendos, intereses y ganancias de capital por compraventa de valores y negocios.