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Trabajos en el expreso 52 de Salinas a Cayey terminarían en verano de 2024

Un deslizamiento de terreno ocurrido durante el huracán Fiona mantiene parte de la vía cerrada.

La Comisión de Desarrollo para la Región Sureste que preside el senador Héctor Santiago Torres, llevó a cabo una vista ocular mediante la Resolución del Senado 806 y la Resolución Conjunta del Senado 360, para actualizar información sobre los trabajos que se llevan a cabo en el Expreso Luis A. Ferré (PR-52) jurisdicción de Salinas a Cayey luego del deslizamiento de terreno que mantiene parte de la vía cerrada.

“Hicimos esta vista ocular por las preocupaciones que nos trae la ciudadanía en cuanto a los trabajos que se están realizando por los deslizamientos ocurridos aquí para el huracán Fiona. Luego del huracán hubo otro deslizamiento, así que se están haciendo unos trabajos que, por lo que recopilamos de la vista, van a tardar aproximadamente un año más para verano del año que viene, pero sí vemos que se están haciendo los trabajos que se tienen que hacer en el área para abrir el carril”, expresó el también senador por el distrito de Guayama.

Santiago Torres agregó que “uno pasa por el área y piensa que no se está haciendo un trabajo adecuado, pero se está haciendo y el proceso es uno complejo. Además, hicimos peticiones de iluminación en el área de rodaje y de la Autoridad de Carreteras (AC) accedieron a trabajar con la misma”.

A la vista ocular asistió el ingeniero Luis Vélez en representación de la AC, el ingeniero Juan Colón, quien está a cargo de la obra y el representante Luis “Narmito” Ortíz. A preguntas del senador, el ingeniero Vélez ofreció una actualización de los trabajos. “En esta área estamos haciendo trabajos temporeros y permanentes. Aquí ya lo tenemos contenido con un mecanismo de protección en la parte sur del deslizamiento”, dijo Vélez.

A la vez, el senador preguntó cuál es la proyección para culminar los trabajos. Vélez mencionó que está el factor tiempo porque llueve mucho en la zona; el tipo de piedra que encuentran, por lo que tienen que hacer de siete a ocho barrenos en un día; además de hacer una segunda y tercera terraza para llegar a la piedra grande. Indicó que el proyecto, si todo sale bien, se completaría para verano de 2024.

Además, Vélez explicó que a lo largo del corredor de Juana Díaz a Cayey “comenzamos a limpiar los taludes teniendo un área de amortiguamiento por si hay algún deslizamiento se pueda contener. Estamos sacando proyectos individuales para trabajar la logística”.

El senador también preguntó cuál es la garantía para la población de que los trabajos son seguros. Vélez respondió que “en la zona estamos teniendo los taludes en corte de seguridad. También vamos a tener mallas en cualquier desprendimiento de roca. En la parte de abajo hay un muro”.  Vélez añadió que la AC está trabajando en conjunto con la Administración Federal de Carreteras, agencia que está subsidiando los proyectos.

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