Locales

Aumenta impulso para incluir a Puerto Rico en el SNAP

Importante congresista en el tema del Farm Bill visita a Puerto Rico.

Ante la proximidad de la fecha de caducidad de la Ley Agrícola federal (Farm Bill, en inglés) el 30 de septiembre , la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, recibirá hoy al presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal, Glenn William “GT” Thompson, para impulsar que Puerto Rico sea incluido en el Programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).

El Farm Bill es un paquete de legislación aprobado una vez cada cinco años y que tiene un gran impacto social ya que abarca programas que van desde seguros de cosechas para agricultores hasta acceso a alimentos saludables para familias de escasos recursos económicos. Una vez vencido el término, la ley federal se debe actualizar no sin antes pasar por un extenso proceso de debate para ser aprobado por el Congreso y luego por el presidente antes de ser convertido en ley.

“Este fin de semana vamos a tener aquí en Puerto Rico al presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal, GT Thompson, de Pennsylvania, para discutir los cambios que van a haber en la aprobación de la Ley de Agricultura federal o el Farm Bill”, aseguró la comisionada residente en un aparte con la prensa durante una actividad del Small Business Administration (SBA).

“En septiembre de este año expira el Farm Bill y tiene que llegarse a un acuerdo para aprobar una nueva ley. Nosotros estamos pidiendo que se incluya en Puerto Rico la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al programa de SNAP, que es uno de cupones para alimentos”, añadió.

González Colón explicó que Puerto Rico actualmente no posee el programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP), ello a pesar de que la ausencia del programa en la isla no responde a su estatus territorial ya que otras jurisdicciones territoriales estadounidenses como Guam y las Islas Vírgenes lo tienen.

“Hemos coordinado una agenda con empresarios, pequeños y medianos negocios, agricultores, el gobierno, pero también hemos incluido reuniones con los grupos que han estado representando las personas que viven bajo los niveles de pobreza en la isla, organizaciones comunitarias”, indicó González Colón a la vez que dijo estar satisfecha ante el respaldo logrado para que Puerto Rico pueda emigrar al programa SNAP.

Existe ambiente

La comisionada residente dijo percibir que el ambiente es propicio en el Congreso para que se incluya a Puerto Rico en el programa federal de asistencia nutricional.

“Esta es una discusión que tenemos en la Cámara y en el Senado y por eso es que invité al presidente de este comité para ver esto. Nos ayuda muchísimo porque va a tener a todo el mundo, de todos los partidos y de todos los sectores de la comunidad para explicarle lo importante que esto sería para Puerto Rico”, indicó González Colón.

“Yo creo que hay ambiente en el Congreso. Es la primera vez que este esfuerzo es bipartita, que eso nos ayuda también. Hablé también con su homóloga en el Senado para que también pueda venir a Puerto Rico”, añadió.

Más personas

Este beneficio federal es aplicable según los niveles de pobreza del individuo y cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede ser elegible para el programa, por ende impactará a un sector más amplio de la población.

Según un estudio sobre la viabilidad de la transición del PAN al SNAP presentado por el Centro para una Nueva Economía (CNE), el promedio de participantes de SNAP en Puerto Rico sería de 1,449,360, lo que representa 118,458 personas o un 8.2 por ciento más que los que actualmente están en el Nutritional Asistance Program (PAN, en español). El PAN se ajusta a los límites de la financiación fija.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último