En el récord oficial de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedó consignado que el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la corporación pública tendrá un impacto en la factura de la luz.
Como parte de una reunión ordinaria del organismo rector de la AEE efectuada esta mañana, se presentó un informe sobre el estatus de la negociación de la deuda en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
El subsecretario de la Gobernación, Carlos Yamín, quien es parte de la Junta de Gobierno de la AEE, señaló que habrá un impacto en la tarifa y que “es algo que vamos a seguir evaluando”.
De inmediato, el abogado agregó que “algo que nos han asegurado los abogados externos es que en ese plan la Junta sí incluyó que el Negociado de Energía va a tener, para decirlo de una manera informal, la palabra final en cuanto a cómo se traduce ese Plan de Ajuste en la tarifa, así que el regulador va a tener un rol importante en determinar cuánto se va a tener que pasar en la factura de los consumidores para poder pagar ese plan de ajuste”.
En adición agregó que “la reducción (del PAD) de lo que nos han comentado está entre los 75 y 80 por ciento de la deuda que es una reducción significativa al compararse con el monto total que se redondea usualmente en $10 billones, la deuda relacionada a los bonos, y que presenta una reducción en comparación de los planes de ajuste que se han presentado anteriormente”. El representante de los consumidores en la Junta de la AEE, Tomás Torres Placa trajo a colación que el plan del cual estaban hablando no atendía el tema de las pensiones. A lo que respondieron que el compromiso de la administración Pierluisi es cumplir con todas las pensiones de jubilados y empleados activos.
Por su parte el director ejecutivo de la AEE, José Colón, indicó que la JSF sometió un borrador, pero hay que esperar que pase todo el proceso en el Tribunal y posteriormente lo que determine el Negociado de Energía de Puerto Rico. “Hasta que eso no llegue, todo comentario adicional (sobre el impacto a la tarifa) sería especulativo”.
Según se establece en el borrador del PAD ante la jueza Laura Taylor Swain, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) tiene que aprobar el cargo heredado como parte del proceso de revisión de tarifas. Los acuerdos del PAD deben presentarse ante el NEPR como costos operacionales de la AEE para fines del cálculo de la tarifa.
De sobre $10,000 en deuda de la AEE, con el PAD se plantea el pago de unos $2,500 millones sin contar la deuda de las pensiones. En el nuevo borrador del PAD no se menciona cómo se pagarán las pensiones de la AEE.
La jueza ha planteado que las vistas sobre el PAD de la AEE deben verse en marzo del 2024. Hay parte de los bonitas que objetan la propuesta.