El decano de la Escuela de Medicina del Reciento de Ciencia Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Humberto Guiot, renunció hoy, jueves, a su puesto tras oponerse al nombramiento de la doctora, Ilka Ríos Reyes, como Rectora en propiedad.
La renuncia se da un día antes de que Ríos Reyes asuma la posición.
“A pesar de estos logros y de tener otros tantos proyectos en agenda, me veo en la obligación por mis principios y convicción, de renunciar a mi posición en el Decanato de Medicina, a menos de 24 horas para que comience un nuevo liderato en el Recinto de Ciencias Médicas. Continuaré con nuevos bríos en mis labores como Catedrático en la Sección de Enfermedades Infeccionas del Departamento de Medicina Interna y en el Departamento de Microbiología y Zoología Médica. Desde ahí y desde donde quiera que me encuentre en un futuro siempre atesoraré a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico desde el más alto sentido de profesionalismo e integridad”, aseguró Guiot en declaraciones escritas.
En una carta de dos páginas, el infectólogo también reconoció los logros que obtuvo la facultad en este último año y aprovechó para agradecer al estudiantado y al resto de la facultad por el “apoyo e incansable labor” durante su tiempo de servicio.
La doctora Ríos Reyes fue nombrada como Rectora el pasado 22 de agosto de 2023, pero su nominación se hizo después de la fecha límite establecida en la convocatoria para las nominaciones, lo que ha generado inquietud y controversia en el proceso.
Guiot, quien estuvo en el puesto desde 2021, denunció que Ríos violó las normas de la Escuela de Medicina y el reglamento de la UPR tras presuntamente intervenir en el proceso de calificación académica de una alumna.
Además, tanto Guiot como los estudiantes, se reunieron recientemente con la Junta de Gobierno de la UPR para puntualizar el peligro que representa para la acreditación de la escuela el hecho de que Ríos se mantenga como rectora ya que violó los requisitos de acreditación. También, precisaron que su proceso de nombramiento fue irregular y contrario a las recomendaciones.
Representantes populares rechazan nombramiento de Ilka Ríos como rectora de RCM
Esta tarde, los representantes Héctor Ferrer Santiago, Gretchen Hau y Sol Higgins Cuadrado, junto a la delegación popular de la Cámara de Representantes, presentaron la Resolución de la Cámara 1032, para rechazar de manera contundente el nombramiento de la doctora Ríos Reyes como Rectora del RCM, por considerar que no está alineada con los mejores intereses y el adecuado funcionamiento de la institución.
Además, los legisladores alegan que el historial previo como Rectora interina tras las acusaciones de violaciones al reglamento de la UPR y a los requisitos de acreditación de la Escuela de Medicina han generado preocupaciones sobre su idoneidad para el cargo.
“Esta resolución refleja nuestro compromiso con la integridad y excelencia en la educación superior de Puerto Rico. Es crucial que las designaciones en instituciones académicas cumplan con los más altos estándares éticos y profesionales”, indicó Ferrer Santiago
Por su parte, Sol Higgins enfatizó que el proceso de nombramiento debe ser “transparente y justo” para el beneficio de la institución.
“Estamos preocupados por la forma en que se llevó a cabo esta designación, y por las acusaciones de violaciones al reglamento”, explicó.
Mientras tanto, la representante Hau indicó que “la facultad de la Escuela de Medicina ha expresado claramente su descontento y preocupación. No podemos ignorar las inquietudes sobre la idoneidad de la Dra. Ríos para liderar el RCM”.
“Este tipo de situaciones erosionan la confianza en el proceso de toma de decisiones y podrían tener repercusiones de largo alcance en la credibilidad de la institución. La falta de transparencia y el incumplimiento del reglamento minan la confianza de la comunidad académica. Es crucial atenderlo de manera efectiva para restaurar y preservar la credibilidad de la institución educativa”, concluyó Ferrer Santiago.