La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estará trabajando en los próximos meses en el dragado de once embalses para aumentar la capacidad de almacenaje de los depósitos de agua que suplen a la ciudadanía.
El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, destacó que el proyecto de los dragados supera los $350 millones y es uno de los más grandes que se ha hecho en muchos años. También, añadió que se va a publicar en sus plataformas en las próximas dos semanas un Request for Proposal (RFP) para atender esos dragados.
“Afortunadamente diría yo, las muestras que se hicieron a los terrenos arrojaron también el resultado positivo que no son peligrosos, lo que va a viabilizar el que los dragados se puedan llevar a cabo de una manera expedita”, mencionó Colón.
Por su parte, el director del área de operaciones de energía eléctrica, Jaime Umpierre, indicó que “el dragado no significa llevarlo a su capacidad de diseño porque el dinero no da para esto. Esto es una obra multimillonaria… el dragado es un proyecto complicado por lo que decidimos realizar primero un RFP para luego seleccionar las compañías”.
Umpierre agregó que ayudará a aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, a maximizar la generación hidroeléctrica y brindará más volumen para el consumo, incluyendo la agricultura.
No obstante, el ingeniero Colón, exhortó a que toda la industria de construcción en Puerto Rico participe de las publicaciones que hará la AEE porque son proyectos de gran envergadura e importancia para el pueblo.
“Además de atender unos problemas que tiene la infraestructura de energía y agua de Puerto Rico y en este caso de la Autoridad de Energía Eléctrica nosotros también tenemos el interés aquí en la Autoridad que la industria de construcción en Puerto Rico también participen y sea nuestro brazo operacional para poder ejecutar esta obra sin precedentes que estaremos realizando en los próximos años”, agregó Colón.
En cuanto al sedimento la AEE señaló que no es contaminante y están contemplando reutilizarlos como parte del dentro del RFP.
El ingeniero Umpierre, mencionó que se puede utilizar el sedimento tanto para los proyectos de restauración de costas, material para la construcción, rellenos tanto para la construcción como los vertederos, entre otros. Incluso, están contemplando que contratistas les otorguen un crédito por ese material.
Sobre este tema el administrador de la oficina de la AEE, Ezequiel Nieves, comentó que la AEE estableció la iniciativa a una compañía para ver si lo pueden utilizar y si cumplen con “las guías establecidas dentro de los que es FEMA para usar ese material o reutilizarlo en lo que la erosión de las costas”.
Cabe destacar, que los fondos son adquiridos por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) y otras corporaciones.