El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) indicó este lunes que las condiciones del tiempo se mantendrán inestables y calurosas para gran parte de la Isla.
La organización advirtió que se espera el desarrollo de tormentas eléctricas aisladas en todo el noroeste del archipiélago producto de una onda tropical que continúa alejándose de las aguas locales.
“Esté atento a las tormentas eléctricas en su área y prepárate para refugiarte. Se anticipa encharcamiento de agua en carreteras con mal drenaje del noroeste de Puerto Rico. Es posible que se produzcan inundaciones en los arroyos”, precisó la entidad en su más reciente informe.
Asimismo, el NWS informó que la Isla experimentará nuevamente calor excesivo. Los valores de índice de calor serán de 112 grados o más en el centro norte, noroeste y oeste de Puerto Rico, donde el agotamiento o la insolación son probables con exposición prolongada.
“En otros lugares, particularmente en elevaciones más bajas y áreas urbanas, los índices de calor estarán de 102 a 107 grados. Mientras, en todo el noreste y secciones del interior oriental de Puerto Rico, Vieques y Culebra de 108 a 111 grados”, agregó Meteorología.
Entretanto, las condiciones marítimas y costeras siguen peligrosas por los efectos de una marejada del norte, por lo que continúa en efecto una advertencia de resacas fuertes para las playas del País, así como advertencias para embarcaciones pequeñas.
“Mares iguales o superiores a siete pies a través del aguas costeras y cercanas a la costa del Atlántico, aguas costeras de noroeste de Puerto Rico, Pasaje Mona y Pasaje Anegada. Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf, particularmente en el noroeste, norte y playas del noreste”, finalizó el NWS.
Las condiciones amenazantes de corrientes de resaca prevalecerán hasta mediados de semana.
¿Cómo reaccionar en caso de sufrir un golpe o agotamiento por calor?
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol. También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), usted debe:
- Trasladarlo a un lugar más fresco
- Quitarle o aflojarle la ropa
- Rociarle agua
- Aplicar paños o toallas frías y húmedas sobre la piel
- Abanicar
Por su parte, si la persona sufre un golpe de calor, que suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor, debe buscar asistencia médica. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.