Locales

Culminan los trabajos en la intersección de Diamante Divergente en Gurabo

El proyecto se desarrolló con una inversión de $17.3 millones

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, visitó la carretera PR-30 y PR-189, en Gurabo, para inspeccionar la culminación de los trabajos del innovador proyecto de la Intersección de Diamante Divergente (DDI, por sus siglas en inglés) que se desarrolló con una inversión de $17.3 millones, que incluye fondos locales y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).

“Ya finalizaron los trabajos de construcción en la Intersección de Diamante Divergente en Gurabo lo que es una evidencia más de que Puerto Rico está encaminado en la reconstrucción que todos deseamos y merecemos con una infraestructura vial segura para nuestra gente. Este tipo de construcción novel en Puerto Rico, es una variante de la intersección en diamante convencional, la cual intercambia el flujo vehicular al lado opuesto de la carretera de manera temporal, para proporcionar seguridad en los giros a la izquierda dentro de la intersección. Esta intersección demuestra que seguimos haciendo que las cosas pasen”, dijo el gobernador Pierluisi sobre el proyecto que, desde el mes de mayo, estuvo en una fase de prueba con el cambio del flujo vehicular, mientras se completaba la construcción de las isletas y la señalización, entre otros detalles.

Igualmente, el primer ejecutivo informó que además de la intersección de diamante divergente se culminaron varios proyectos en la PR-30, como la reconstrucción de la rampa en la intersección de las carreteras PR-30 con la PR- 9030 en Gurabocon una inversión de $2,786,089.

También, se terminó la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad en los kilómetros 7.30 al 14.40 en la jurisdicción de Juncos y Gurabo, con una inversión de $12,762,274.72 y el reemplazo del puente sobre la PR-189, a un costo de $17,216,384. Actualmente se está trabajando en la rehabilitación del sistema de alumbrado en los municipios de Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao con una inversión de $4,611,445.

Datos de la Administración Federal de Carreteras sobre este tipo de intersecciones en el estado de Missouri indican que se eliminaron los choques del viraje a la izquierda en su totalidad y los choques de ángulo recto se redujeron en 72 por ciento. Mientras, los accidentes rear end se redujeron en 29 por ciento y los accidentes totales se redujeron en 46 por ciento.

Durante el recorrido el gobernador estuvo acompañado la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo y de varios legisladores.

La secretaria del DTOP explicó que mediante este tipo de intersecciones el Gobierno “aplica la innovación para facilitar el tránsito a los conductores y que nuestros ciudadanos lleguen a sus destinos de una forma segura, a la vez que ahorran tiempo en sus viajes. Esto, unido a las inversiones millonarias en la optimización de las carreteras y puentes de la zona que sobrepasan los $86 millones, ayuda a que miles de conductores experimenten mayor facilidad en el flujo vehicular, mejor experiencia de viaje y lleguen seguros a sus hogares”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT destacó algunos de los beneficios de la Intersección de Diamante Divergente, entre ellos, “la reducción en los puntos de conflictos: reducción en el número de accidentes; eficiencia operacional y de la infraestructura.

Para la construcción de esta intersección se tuvo la colaboración de profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez quienes crearon un simulador para que la ciudadanía conociera más sobre este tipo de intersección y a través del simulador conocieran sus beneficios”.

Como parte del programa de orientación a la comunidad, el simulador de conducción estuvo disponible para el uso del público en general en Las Catalinas Mall, la Universidad Ana G. Méndez, en Gurabo, Plaza las Américas y actividades de participación ciudadana en los municipios de Caguas y Gurabo.

Finalmente, se informó que la rehabilitación del pavimento y reconstrucción en los kilómetros: 25.4 a 28.55 de Humacao a un costo de $27,925,200 está próximo a comenzar.

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