El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó este lunes que la onda tropical que se encuentra sobre aguas del océano Atlántico, denominada Invest 95L (AL95), aumentó a 100% su probabilidad de desarrollo en los próximos siete días.
La entidad detalló que las imágenes de satélite indican que se ha formado un área de baja presión con el centro a unas 700 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.
“Se espera que se convierta en depresión tropical o tormenta tropical en uno o dos días”, anticipó el NHC. “Es probable que se produzca un fortalecimiento mientras avanza hacia el oeste a oeste-noroeste a 15 a 20 millas por hora (mph) sobre el centro y porciones occidentales del Atlántico tropical”, agregó el ente en el boletín de las 2:00 p.m.
Ya que la circulación en niveles bajos ha mejorado, las tormentas eléctricas consiguieron ganar intensidad y se logró cierto grado de rotación, la probabilidad de formación de la AL95 en 48 horas es alta con un 90 por ciento.
Al momento, la tendencia general de modelos apuntan a que el sistema no tendría un impacto directo sobre Puerto Rico, aunque todavía divergen en cuán cerca pasará del arco de las Antillas.
El modelo americano Global Forecast System (GFS, en inglés) pone a la AL95 como un huracán pasando a 400 millas del norte de la Isla el domingo. Entretanto, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF, en inglés) la coloca como un huracán de categoría dos moviéndose a unas 450 millas del norte.
Cabe destacar que, de convertirse en tormenta tropical, se llamará Lee.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
También puedes leer: ¿Cómo prepararse para una tormenta tropical o huracán?
¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?
Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.
Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.