La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, expresó hoy, lunes, su disposición para dialogar con la Unión Insular de Ayudantes (UIA), con el objetivo de atender los reclamos que presentaron durante el paro de 24 horas que se decretó en horas de la mañana.
Pagán subrayó la actitud colaborativa que ha mantenido la AAA. “Reiteramos nuestro compromiso de diálogo con la UIA para atender sus reclamos”, indicó Pagán en declaraciones escritas.
La Unión se manifestó contra la política de austeridad de la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Esta es una manifestación de repudio a la Junta de Control Fiscal que interrumpe nuestras mejoras salariales y beneficios”, expresó el presidente de la Unión, Luis de Jesús Rivera, en declaraciones escritas.
En una comunicación con Pagán Crespo, Rivera destacó que su acción no busca interrumpir los servicios básicos, permitiendo que las labores sean asumidas por personal gerencial. El líder aseguró que están ejerciendo su derecho a huelga, conforme a lo estipulado en la Constitución.
El movimiento se produce como continuación de una serie de manifestaciones buscando respeto y mejoras en las negociaciones laborales.
La ingeniera puntualizó que la Autoridad ya ha accedido a mediación y está a la espera de la respuesta de la Unión. “Es importante recalcar que ya estamos sometidos a la mediación. La AAA actuó y firmó el acuerdo establecido, seguimos esperando por la Unión”, añadió la presidente de la AAA.
Como una medida preventiva, la AAA ha implementado planes de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios básicos a los ciudadanos. “Mientras tanto, y teniendo como norte el no perjudicar a los puertorriqueños, la AAA ha activado sus planes de contingencia lo cual incluye, pero no se limita al uso de personal gerencial operando las plantas”, señaló Pagán Crespo.
En relación a la manifestación reciente, argumentó que ya existe un acuerdo firmado por la AAA.
“Insistimos que esta manifestación resulta académica e innecesaria pues ya existe un compromiso escrito entre las partes y que fue firmado por la AAA. La intransigencia de algunos no puede ir por encima del bien común”, dijo Pagán Crespo en declaraciones escritas.