Locales

Radican resolución para realizar estudio de carga eléctrica en escuelas para instalar aires acondicionados

La medida también tiene como objetivo estudiar la posibilidad de expandir la capacidad de las subestaciones eléctricas que sirves dichos planteles

El representante por acumulación José Enrique ‘Quiquito’  Meléndez anunció este martes la radicación de una resolución para investigar la viabilidad de que se realice un estudio de carga eléctrica en las escuelas del sistema público de enseñanza para apoyar la instalación de sistemas de aire acondicionado.

La medida también tiene como objetivo estudiar la posibilidad de expandir la capacidad de las subestaciones eléctricas que sirves dichos planteles escolares.

“Existe una realidad y es que la mayoría de las 856 escuelas públicas en Puerto Rico fueron construidas antes de los ochenta, ósea tiene más de 40 años de edificadas. Esto, unido al desarrollo de nuevos complejos de vivienda y negocios en la periferia de estas escuelas han socavado la capacidad de distribución de las subestaciones. Por eso queremos hacer un estudio detallado de la necesidad energética de cada escuela, incluyendo la capacidad de las subestaciones”, comentó el Representante del Partido Nuevo Progresista.

“Es loable la intención de instalar aires acondicionado en cada salón de las escuelas públicas, sin embargo, no es viable hacerlo sin un estudio de carga certificado, que incluya la subestación. Con esta resolución buscamos conocer el estado real energético de cada plantel y subestación con el propósito de delinear un programa que permita la instalación de estas unidades sin afectar la red eléctrica”, añadió Meléndez.

“No podemos instalar sin revisar y rehabilitar la estructura eléctrica en las escuelas. Tampoco sin conocer la capacidad de la subestación. Hacerlo de esa forma sería poco responsable y colocaría en peligro a los estudiantes. Entendemos que la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes tiene la facultad de iniciar esta investigación la cual debe incluir, además del Departamento de Educación, a LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica, Genera Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos, el Colegio de Peritos Electricistas, entre otros”, expresó el legislador novoprogresista.

Meléndez sostuvo que la resolución será radicada esta semana y espera que la Cámara Baja le brinde “la urgencia que merece aprobando la misma a la mayor brevedad posible”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último