Locales

Aumentan las llamadas a la Línea PAS mientras disminuyen los suicidios

La línea PAS recibe más de 30,000 llamadas mensuales.

En un año marcado por desafíos y dificultades, las cifras de llamadas a la Línea PAS, un servicio para la salud mental en Puerto Rico, han experimentado un notorio aumento. Según datos proporcionados por la doctora Monserrate Allende, directora del programa Línea PAS, en el año 2022 se registraron un total de 225,626 llamadas, de las cuales 13,297 fueron relacionadas con comportamiento suicida.

Hasta julio de 2023, se han recibido 203,277 llamadas, con 10,500 de ellas vinculadas a comportamiento suicida.

Estos números revelan un llamativo incremento en la demanda de servicios de salud mental en la isla, y la Dra. Allende señala que “las llamadas en la línea PAS cada vez siguen aumentando comparadas con el año pasado. El año pasado recibíamos aproximadamente de 24,000 a 26,000 llamadas mensuales, y ahora estamos en 35,000 llamadas mensuales”. Esta tendencia, aunque preocupante, sugiere que más personas están buscando ayuda en situaciones difíciles y emocionalmente desafiantes.

La Línea PAS no se limita solo a atender casos de comportamiento suicida, sino que brinda apoyo a individuos que enfrentan una variedad de problemas de salud mental, como depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad. La Dra. Allende enfatiza que “no hay que tener un trastorno para llamar a la línea PAS”, ya que están dispuestos a ayudar a cualquier persona que se sienta descontrolada emocionalmente o necesite apoyo.

Uno de los datos más alentadores es la disminución en las tasas de suicidio en Puerto Rico. Según el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en 2022 se registraron 177 suicidios, mientras que, hasta julio de 2023, solo se han contabilizado 106. Allende destacó el compromiso de ASSMCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) con su objetivo de alcanzar “0 suicidios” y explicó que están implementando estrategias para prevenir suicidios, como brindar primeros auxilios psicológicos en la comunidad casa por casa.

“Ha habido un aumento en las llamadas mientras hay una disminución en los suicidios, lo que quiere decir que la gente está llamando porque se siente triste, se siente sola, ha tenido una pérdida. Si trabajamos estas situaciones a tiempo, podemos evitar un trastorno de salud mental y, lo más importante, prevenir una muerte por suicidio. Así que estamos teniendo una buena prevención”, señaló la doctora.

Estas expresiones se dan en el marco del día internacional para la prevención del suicidio en la actividad “Día No Luches en Silencio”, celebrada en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, la cual tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia de la vida, la salud mental y la reducción de las tasas de suicidio en la isla.

La actividad contó con la asistencia de decenas de familias e individuos que disfrutaron de manera gratuita de eventos artísticos, refrigerios, así como estaciones de actividades psicoeducativas y recreativas enfocadas en la salud emocional y el bienestar integral del ser humano.

Si usted, algún familiar o amigo está experimentando ideas suicidas, tristeza o alguna emoción que afecte su diario vivir, puede llamar de manera gratuita y confidencial a la Línea PAS de ASSMCA, al 9-8-8 o al 1-800-981-0023 (Servicio para personas sordas 1-888-672-7622).

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último