La Cámara de Representantes aprobó un paquete de enmiendas aprobó un paquete de enmiendas a la Ley de Armas de Puerto Rico del año 2020.
Se trata del Proyecto Sustitutivo al PC 575 y PC 382, que llevaba dos años en trámite legislativo y ya había recibido el aval del Senado de Puerto Rico hace dos semanas, por lo que pasa ahora a consideración del gobernador Pedro Pierluisi.
El Proyecto Sustitutivo al PC 575 y PC 382 fue aprobado en Cámara con 27 votos a favor, 16 votos en contra y 1 voto abstenido.
“Luego de múltiples versiones e intentos para flexibilizar la Ley de Armas, ayer la Cámara aprobó este paquete de enmiendas innecesarias. No hay explicación ni fundamento de política publica para estas enmiendas, que no sea que algunos cabilderos las impulsaron y las lograron. Se están debilitando los mecanismos de fiscalización y cumplimiento con la ley, en momentos en que deberíamos robustecerlos. Por eso el Gobernador debe vetar este proyecto”, sostuvo el representante José Bernardo Márquez.
Entre las enmiendas criticadas por el representante están las siguientes: la despenalización de la portación de armas con licencias vencidas; la reducción de sanciones para casos de portación ostentosa, la reducción de las inspecciones de las armerías y la eliminación de una distancia mínima entre escuelas y armerías. Sobre este último particular, el Departamento de Educación abogó por mantener las distancias existentes con respecto a armerías y clubes de tiro.
“Me parece que la conversación que deberíamos estar teniendo es en la dirección opuesta. ¿Cuáles han sido las implicaciones de la nueva Ley de Armas y el aumento dramático de armas de fuego en nuestras calles? ¿Qué gestiones está realizando la Oficina de Licencias de Armas para promover un cumplimiento estricto con las disposiciones de ley? ¿Qué enmiendas hacen falta para evitar que las armas o municiones caigan en las manos equivocadas?”, cuestionó Márquez.
“En cambio, estas enmiendas parecen dirigidas a tirarle un toallazo a dos o tres personas en problemas con la ley vigente. No hay otra explicación para la eliminación de la distancia entre escuelas y armerías, ni para pasarle la manita a una persona que no renueva su licencia o porta un arma de forma ostentosa. No estamos hablando de una industria cualquiera, sino de armas de fuego cuya falta de regulación puede tener consecuencias de vida o muerte”, añadió Márquez.