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Autoridad de Puertos de Puerto Rico dice que transferencia del Aeropuerto Mercedita no es viable

Joel Pizá Batiz explicó que hay un riesgo de pérdida de los fondos otorgados por la FAA al Aeropuerto Mercedita.

Aeropuerto Mercedita de Ponce.
Aeropuerto Mercedita de Ponce. Aeropuerto Mercedita de Ponce. (Suministrada.)

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En vista pública de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público-Privadas de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico demostró su desacuerdo con el Proyecto de la Cámara 1617 (PC 1617) que busca la transferencia de la titularidad y operación del Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce a la Autoridad de Puertos de Ponce.

Pizá Batiz argumentó que la medida, tal como se propone, podría poner en riesgo la certificación otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) al aeropuerto, así como los fondos federales asignados, que ascienden a $20 millones. Además, señaló que la transferencia carece de los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para mantener la certificación de la FAA.

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“Actualmente, la Autoridad de los Puertos tiene obligados sobre $20 millones en fondos federales, que se verían sustancialmente en riesgo, si se transfiere la titularidad y el Sponsorship a la Autoridad del Puerto de Ponce. La obligación y desembolso de asignaciones federales está sujeta a monitoreos periódicos sobre el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los contratos de fondos federales, así como el cumplimiento de todas las regulaciones federales, en el campo aeroportuario y aeroespacial”, aseguró Pizá Batiz.

El licenciado también destacó las limitaciones financieras que enfrentaría la Autoridad del Puerto de Ponce para operar el Aeropuerto Mercedita, con un costo de $4.9 millones. Pizá Batiz sugiere que existen alternativas menos riesgosas para promover el desarrollo económico en la región sur, sin poner en peligro la certificación del aeropuerto ni los fondos federales asignados.

La Autoridad de Puertos recomendó que se soliciten los comentarios de la FAA antes de su promulgación.

Asimismo, la Autoridad ofreció alternativas “menos riesgosas” para que el area sur desarrolle iniciativas para mejorar las condiciones de sus municipios, sin poner en riesgo la certificación del Aeropuerto Mercedita, ni los fondos federales que le han sido asignados. Entre ello destacó el desarrollo de hoteles, restaurantes, establecimientos de ventas al detal. “De esta forma, los municipios del sur podrán cumplir con la finalidad que persigue la Exposición de Motivos del PC 1617 y atender sus necesidades, sin poner en riesgo lo que ha logrado la Autoridad de Puertos hasta el momento”, expuso el licenciado en su ponencia.

Por su parte, el alcalde Ponce Jorge Pabón Irizarry, aunque no estuvo presente, expuso en su ponencia que la Autoridad de Puertos de Puerto Rico se encuentra desconectado con el desarrollo del aeropuerto Mercedita por los pasados 30 años.

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Subrayó la necesidad de abordar el rezago en el crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Mercedita, que ha experimentado un estancamiento en los últimos años debido a diversos factores, incluyendo cambios en políticas gubernamentales y disputas legales prolongadas. Destacó que este aeropuerto es de vital importancia para la región sur, especialmente en un momento en que la industria turística de la zona está experimentando un crecimiento significativo.

“Para esto es fundamental tener una sinergia entre el Pueblo de Ponce y el aeropuerto Internacional Mercedita bajo una misma entidad que desarrolle política pública de ambos y ayude a incrementar el flujo turístico y comercial”, lee la ponencia de Irizarry Pabón.

El alcalde propuso la transferencia del Aeropuerto Internacional Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce como una estrategia para revitalizar y expandir el aeropuerto. Argumentó que esta transferencia permitirá una gestión más enfocada en los intereses de la región sur y ayudará a impulsar el crecimiento económico y turístico.

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