Locales

“No son abanicos comunes”: Gobernador sobre ventiladores que compró Educación

El Departamento de Educación compró 32 mil abanicos para afrontar la ola de calor en las escuelas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Fortaleza, San Juan. Metro PR 5 de septiembre de 2023 (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que los abanicos que compró el Departamento de Educación como medida para atender el calor en las escuelas públicas “no son abanicos comunes”.

”Yo estoy al tanto de lo de las medidas que está tomando la secretaria y me parecen acertadas. A mí se me ha mantenido informado de todo lo que ha estado haciendo, o sea, la compra de abanicos, pues la avalo. Aquí se pusieron a criticar el costo de los abanicos, pero es que no se dan ni tan siquiera cuenta que se está utilizando el proceso de subastas. Se está utilizando los licitadores que están debidamente registrados, inscritos con el gobierno. El proceso de subasta del gobierno, es una compra de realmente se la lleva el mejor postor y no son abanicos comunes y corrientes los que se están adquiriendo, son abanicos con ciertas especificaciones. Así que la compra de los abanicos me pareció lo correcto para ir atendiendo los salones que no tienen sistemas de aire acondicionado”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Pierluisi también reaccionó a la propuesta del cambio de horario en las escuelas públicas del país debido a la ola de calor que afecta a la isla desde el pasado mes de mayo.

“De igual manera vi con buenos ojos que se cambie el horario en escuelas que no tienen aire acondicionado tampoco y tampoco tienen abanicos y el calor está allá a un nivel insoportable. Pues en esas escuelas, si de la propia escuela reclaman un cambio en el horario, que es lo que ha dicho la secretaria. Se le da paso al cambio de horario y entonces se culminan los trabajos en esa escuela, básicamente un poco más tarde del mediodía, a las 2:30 de la tarde. Eso hace sentido, si la escuela lo está pidiendo, si la comunidad escolar lo está pidiendo la directora escolar, porque otra vez las facilidades de la escuela lo requieren. Pero estoy de acuerdo con la secretaria que no hacía sentido venir y decir ahora vamos a cambiar el horario en todas las escuelas. Eso no hacía sentido porque puedes estar afectando el proceso lectivo. Hay que recordar que en Puerto Rico hay más de 600 escuelas que tienen horario extendido, en las que se está atendiendo, se está dando, se le está dando refuerzo académico al al estudiantado en áreas como matemáticas, inglés, español, ciencia en las escuelas. De ahí los recursos, arte, deporte son tampoco lo queremos afectar porque eso es para el bien, no sólo de los estudiantes, sino de sus padres, porque entonces eso, eso facilita el que padre o madre pueda ir a trabajar sin preocuparse de dónde está su niño, si está seguro o su niña no, porque las escuelas van hasta el seguro”, añadió.

“Entonces, la otra medida que hizo la secretaria de flexibilizar el los uniformes, la vestimenta acertada, finalmente los centros de hidratación que han estado estableciendo todo eso. O sea que todas las medidas que la secretaria ha estado adoptando me parecen correctas. Por otro lado, también es acertado el que se haga un estudio de la de la infraestructura educativa desde el punto de vista de sistemas de aire acondicionado y de saber exactamente cuántos salones escolares tienen aire acondicionado funcionando. Entiendo que la cifra puede estar en alrededor de 7 mil,8 mil salones, pero eso tendrías que verificarlo con el propio departamento. El total de salones que tenemos en Puerto Rico es de alrededor de 33 mil salones y de siempre. O sea, esto no es de ahora. Aquí, ya de siempre hay un número bien alto de salones que no tienen sistema de aire acondicionado. Y entonces por eso es que hay que hacer un estudio, determinar qué tipo de equipo pudiéramos adquirir para brindarle ese servicio y el costo, entonces e identificar fondos para para hacerlo estas cosas. Nadie puede pensar que de un día para otro se van a poner aire acondicionado en todos los salones. Eso no es real. Y otra vez, esto no es algo que ha ocurrido ahora. Ahora lo que ha ocurrido es una ola de calor sin precedente, por lo menos en épocas recientes, y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Para que los estudiantes puedan continuar sus estudios sin mayor interrupción”, concluyó.

En vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, la designada secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, explicó que los abanicos adquiridos por el departamento se adquirieron con fondos Elementary and Secondary School Emergency Program (ESSER), y con un costo desde $50 a $80 dólares, incluyendo la entrega a la escuela.

Raíces Vega, comentó que, a corto plazo, el Departamento, luego de un estudio de necesidades circulado a todas las escuelas, determinó comprar 32 mil abanicos, para que fueran distribuidos a escuelas públicas. Estos equipos están llegando a Puerto Rico, y se van distribuyendo por las escuelas.

PUBLICIDAD

La secretaria añadió que los abanicos tienen un año de garantía, y por el tiempo y las recomendaciones que le brindaron, se realizó la compra con los suplidores que ya tenían los equipos disponibles. La suma de los 32 mil abanicos, según la secretaria designada, entre $1.3 a $1.5 millones, pero corroborará la totalidad para hacerle llegar los datos a la comisión.

“Nos dimos la tarea de recorrer tiendas por departamento durante el fin de semana, y el costo de los abanicos rondaba en los $35 dólares, no la cantidad que ustedes pagaron”, enfatizó el presidente de la comisión Ramón Ruiz Nieves.

Asimismo, el director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, José Basora, señaló que la instalación de aires acondicionados no es únicamente una cuestión de colocar los equipos, sino que también involucra la adquisición de sistemas eléctricos y arquitectónicos. Basándose en el modelo de Hawái, mencionó que el costo por aula alcanza los $30 mil dólares, abarcando aspectos eléctricos y estructurales. Esto implicaría una inversión de cerca de un billón de dólares para los 856 planteles en todo el país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último