Genera PR, la alianza público-privada (APP) para administrar la generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anunció su plan a dos años para el reemplazo de unidades pico (peakers) que prometen aumentar la capacidad de producción de megavatios para estabilizar la red eléctrica de Puerto Rico.
Según explicó Daniel Hernández Morales, vicepresidente de operaciones de Genera PR, el plan añadiría para febrero del año que viene 1,200 megavatios (MV) adicionales al sistema. Sin embargo, el ingeniero aclaró que a pesar de que esta inyección de megavatios aumentará la capacidad del sistema, no lo hará más confiable.
“Para aumentar la capacidad vamos a estar reparando unidades a corto plazo, sin embargo, esto no añade confiabilidad. Esas son las mismas reparaciones que hemos estado haciendo. La confiabilidad solamente vendrá cuando empecemos a hacer el reemplazo de componentes”, señaló Hernández Morales.
El ingeniero detalló las reparaciones que proveerán más capacidad de producción de energía a las centrales de Costa Sur, Aguirre y Mayagüez.
“Cuando entramos Costa Sur 6, estaba operando limitada a 200 MV, nosotros reparamos la caldera y le aumentamos 180 MV así que ahora está operando en 380 MV. Lo mismo hicimos con la unidad número 2 de Aguirre y en Mayagüez. Los 265 MV que ya hemos recuperado son de estas tres unidades”, señaló
“Estamos trabajando ahora con Aguirre 1, que debe estar entrando para finales de septiembre. Eso añade 400 MV adicionales. Costa Sur 5 tenía mantenimiento vencido desde octubre del año pasado, si la hubiésemos dejado operando hubiera estado en riesgo catastrófico. La sacamos, le estamos dando el mantenimiento y añade 350 MV aproximadamente cuando la terminemos en octubre”, añadió.
Hernández Morales indicó además que la unidad de San juan 7 está en reparación y estará lista en las primeras dos semanas del mes de octubre próximo. Según señaló, la unidad debe entrar con una producción de 100 MV adicionales.
“Todo esto antes de febrero le va a estar añadiendo al sistema 1,200 MV por encima de los 1,800 MV que nosotros recibimos”, dijo.
El ingeniero explicó que el proyecto de reemplazar la flota completa de unidades pico de la AEE representan el primer proyecto de gran magnitud realizado con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
También baterías
El portavoz de Genera PR señaló que la empresa tiene la intención de someter proyectos a FEMA para añadir baterías como parte de los servicios auxiliares para que las energías renovables puedan operar de forma segura y eficiente.
“Las baterías tienen características muy importantes. Te dan ‘spinning reserve’, que eso es respuesta inmediata a cualquier interrupción. Segundo, su capacidad de almacenamiento. Va a haber un excedente de producción renovable en Puerto Rico pero hay que recordar que estas energías solo producen cinco horas al día. Tenemos que aprovechar ese tiempo y guardar esa energía para utilizarla por la noche, que es cuando más demanda tenemos en Puerto Rico”, señaló.
“Cuando nosotros vamos a estar sacando unidades grandes como Costa Sur 5 y 6 y Aguirre, por ejemplo, nosotros perdemos dos componentes principales. Perdemos capacidad de megavatios, pero también la estabilidad del sistema. Lo que proponemos es que se reemplace con sistemas modernos, eficientes, flexibles, que cumplan con la ley de política pública energética, usando diferentes tipos de combustible, incluyendo gas natural”, añadió Hernández Morales a la vez que aclaró que las baterías serian propiedad de la AEE.
“Completamente transparente”
Por su parte, Katiuska Bolaños, principal oficial regulatoria de Genera PR aclaró que no existe un conflicto de intereses entre su empresa y el actual distribuidor de gas natural de la AEE, New Fortress Energy (NFE), ello a pesar de que esta última es la empresa matriz de Genera PR.
“Nosotros no hacemos transacciones de negociaciones de contratos de gas natural en el cual NFE vaya a participar”, explicó Bolaños. “El contrato en el cual se opera y se compra el combustible a NFE, las compras de combustible las pone genera, esas compras se hacen a través de un proceso completamente transparente a través de una proyección de utilización de combustible que genera LUMA Energy”, señaló la ejecutiva.
“En el tema regulatorio, nosotros le presentamos al NEPR todos los días 15 de cada mes evidencia del gas que se le solicita a NFE. En el futuro, cuando el contrato de NFE expire a finales de 2024, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, según dispone el contrato de Genera PT, va a iniciar un proceso competitivo, el tercero que menciona el contrato, para que no haya una apariencia de conflicto de intereses”, añadió.