El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que es de “suma importancia” realizar el estudio de viabilidad para instalar sistemas de aire acondicionado en las escuelas públicas, a pesar de que costará $1.8 millones de dólares.
“Es bien importante sí porque esto tampoco es ‘vamos ahora a salir y comprar aires acondicionados para todos los salones’. No, porque tienes que ver en qué estado están las subestaciones eléctricas que le sirven a las escuelas. Si tienen la capacidad de darle la energía necesaria a esos aires acondicionados. También, tienes que estudiar qué tipos de aires puedes instalar porque las escuelas varían en su estructura”, afirmó el gobernador en entrevista con Las Noticias de TeleOnce.
En una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado con la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, el pasado 11 de septiembre, salió a relucir que la Oficina de Recuperación e Infraestructura llevará a cabo un estudio en colaboración con firmas de ingeniería altamente calificadas. El propósito principal es determinar el tipo de aires acondicionados que deben instalarse.
“La importancia de este estudio es que, además de proveer información sobre los fondos necesarios para llevar a cabo estas inversiones, proveerá datos sobre el tipo de sistema de ventilación o acondicionadores de aire que realmente deben instalarse en un plantel escolar, tomando en consideración factores como ahorro energético, eficiencia y costos”, dijo Raíces en la vista pública.
Pierluisi Urrutia también sostuvo en la entrevista con el noticiario televisivo que, mientras se completa el estudio, el Gobierno tomó otras medidas para combatir la ola de calor en los planteles escolares.
“Mientras tanto, compra de abanicos. Mientras tanto, cambio de horario cuando lo piden, cambio de uniforme, de igual manera. Centros de hidratación. Arreglar todas las fuentes de agua”, añadiendo que el calor es uno sin precedentes y que fue algo que “no se veía venir”.
Cabe destacar que los 32 mil abanicos adquiridos por Educación costaron entre $1.3 a $1.5 millones de dólares (entre $50 a $80 dólares por unidad).
Asimismo, en la vista pública se discutió sobre los equipos de aire acondicionado ya instalados en las escuelas. Según informaron, tanto el DE como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) firmaron el “Acuerdo de Entendimiento de Edificios Públicos” el año pasado, asignando fondos Elementary and Secondary School Emergency Program (ESSER) por un total de $33,893,505.55 para el acondicionamiento de las escuelas bajo la custodia de la AEP.
Precisamente, el director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz, mencionó que están colaborando con Educación en un acuerdo para subastar la sustitución de aires acondicionados en aproximadamente 17 escuelas, con un costo estimado de $22,651,138.79. También están adquiriendo piezas para reparar aires dañados y reemplazar equipos en unas 100 escuelas.
La gerente general de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Yanice Miranda, informó que han destinado $40 millones para reparaciones de aires acondicionados y otras necesidades relacionadas con el regreso a clases, especialmente en las 473 escuelas más antiguas que dependen de transformadores.