Locales

Centro Nacional de Huracanes vigila la decimoquinta depresión tropical de la temporada

Detalles aquí:

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que continúan vigilando la decimoquinta depresión tropical (AL97) de la temporada localizada en el centro del océano Atlántico.

La organización precisó que, hasta el momento, la AL97 no representa peligro para el Caribe. Los modelos han mostrado un consenso en que el movimiento será hacia aguas abiertas sin amenazar tierra, sin embargo, no se descarta que el fenómeno genere impactos indirectos en las condiciones marítimas y costeras en la Isla.

Durante los próximos días, anticipó en NHC, se espera que el sistema gane intensidad y se convierta en la tormenta tropical o huracán Nigel.

Actualmente, el disturbio tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora con un movimiento al norte-noroeste a razón de 14 millas por hora. El más reciente boletín ubica al sistema en la latitud 17.9°N y longitud 45.3° W con una presión central de 1007 mb.

De igual forma, la agencia meteorológica monitorea una onda tropical que todavía se encuentra en África con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo en los siguientes siete días.

Por otro lado, en el trópico, Lee continúa como huracán con vientos de 85 millas por hora. De acuerdo con el NHC, la costa noreste de Estados Unidos experimentará vientos de tormenta durante este fin de semana. La región de Massachusetts hasta Maine se encuentran bajo aviso de tormenta.

Entretanto, Margot, es una tormenta tropical con vientos de 70 millas y, por ahora, seguirá en el Atlántico norte. Cabe destacar que Lee y Margot ya no representan peligro para Puerto Rico.

¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?

Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.

Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Mientras, en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último