Locales

Buscan establecer santuario para albergar caballos realengos en la Isla

El proyecto crearía un registro de ofensores a la Ley 154.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, anunció este domingo la radicación de varias medidas que pretenden atender el problema de caballos realengos en la Isla.

Ríos Santiago explicó que el proyecto busca crear un santuario de equinos para que las organizaciones sin fines de lucro que atienden estos animales puedan continuar ofreciendo los servicios de cuidado y protección.

En Puerto Rico, existe un verdadero problema de animales realengos, particularmente caballos”, dijo en declaraciones escritas el líder novoprogresista. “Muchas personas se nos han acercado para indicarnos que se necesita crear un santuario de caballos, un área donde las organizaciones sin fines de lucro bonafides puedan atender los caballos que se salvan de la calle”, agregó.

El funcionario indicó, además, que la iniciativa busca enmendar la Ley 154-2008, mejor conocida como la “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, para aumentar la multa por abandonar un animal en la calle a un mínimo de $5,000 hasta $10,000.

Existen tres áreas a impactar en esta primera fase de medidas. La primera es la disuasión, por eso aumentamos la multa mínima y, por otro lado, creamos un registro de ofensores a la Ley 154-2008. Esto es sencillo, cuando uno adquiere una mascota o animal, adquiere también la responsabilidad de su cuido”, comentó.

Asimismo, el proyecto crearía un registro de ofensores a la Ley 154, establecería parámetros de educación continua a los agentes del orden público y ordenaría al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) a crear un reglamento para atender equinos abandonados.

De igual forma, obligaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a identificar la cantidad fondos para ser distribuido entre los municipios con mayor problema de caballos realengos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último