Aerostar y el FBI se unieron en un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Más de cien empleados civiles de Aerostar, procedentes de diversos departamentos y niveles, han recibido una capacitación especializada en contrainteligencia, lucha contra el terrorismo y respuesta a situaciones de tiradores activos por parte de expertos federales.
Este programa de capacitación se centra en una amplia gama de temas relacionados con la seguridad en el aeropuerto, incluyendo la identificación de amenazas potenciales, la prevención de ataques cibernéticos y la respuesta a situaciones de emergencia. Jorge Hernández, presidente de Aerostar Puerto Rico, resaltó la importancia de abordar la seguridad en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales, dadas las crecientes amenazas cibernéticas en la actualidad.
PUBLICIDAD
El adiestramiento también ha preparado al personal para identificar comportamientos sospechosos, como los de un posible tirador activo, y para actuar de manera eficiente en caso de una amenaza, priorizando la seguridad de todos los presentes en el aeropuerto.
El presidente de Aerostar Puerto Rico, destacó la relevancia de esta colaboración y subrayó la importancia de abordar específicamente la seguridad en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Las amenazas cibernéticas son una preocupación creciente en la era digital, y este adiestramiento proporciona a los empleados de Aerostar las herramientas necesarias para prevenir y contrarrestar posibles ataques a los sistemas de información que respaldan las operaciones del aeropuerto.
“Las alianzas con el sector privado son cruciales para mantener la seguridad nacional. Muchas veces se tiene la noción de que estas amenazas no tienen un impacto en jurisdicciones como Puerto Rico, pero no es así. La única razón para que persista esa noción es que todos los días hay hombres y mujeres que se aseguran de que las amenazas que recibimos constantemente se queden solo en palabras y que el público pueda mantener las libertades que gozan. Los aeropuertos son ejes de esa maquinaria de seguridad para defender esas libertades, que tan importantes son para nosotros como sociedad. Quisiera agradecer a Aerostar por esta iniciativa y por su continuo apoyo a la misión del FBI”, aseguró el Agente Especial a Cargo del FBI en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Joseph González.
“La seguridad es uno de los pilares sobre los que se asientan las operaciones del aeropuerto. Es por lo que asumimos la gran responsabilidad de estar siempre preparados, repasando y actualizando continuamente los conocimientos y las capacidades en prevención y respuesta con los peritos en seguridad, tanto estatal como federal. Poder identificar posibles amenazas y responder de forma integral y coordinada es una tarea que involucra a todos los componentes de la comunidad aeroportuaria”, dijo Hernández.
“El aeropuerto tiene una amplia área comercial y un alto flujo de personas que pasan por nuestras instalaciones, que en años recientes han superado los 10 millones anuales. Proyectamos que esa cantidad irá en aumento, al igual que el número de vuelos y rutas, el volumen de trabajadores y las mejoras de las instalaciones. El crecimiento constante nos obliga a adoptar medidas que faciliten la prevención de actos que afectan la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal de tierra y el público, así como las aeronaves y la infraestructura aeroportuaria”, agregó el presidente de Aerostar.
Además, el entrenamiento ha preparado al personal para identificar comportamientos sospechosos, como los de un posible tirador activo, y para actuar de manera rápida y efectiva en caso de una amenaza, priorizando la seguridad de todos los presentes en el aeropuerto.