La portavoz del Junte Multisectorial y Obispa de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, la reverenda Lizette Gabriel Montalvo, aseveró en entrevista con Metro al Mediodía que la preocupación del colectivo que reúne más de 60 organizaciones y que envió esta mañana una misiva al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, es que el reciente Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE) continúa manteniendo como prioridad el pago a los bonistas no asegurados de la AEE.
“Este PAD sigue teniendo un proceso donde se exigen nuevo cargos a (la Autoridad de) Energía Eléctrica, que vamos terminar pagando todo el Pueblo de Puerto Rico... Nuestro reclamo es que se establezca al país como prioridad, que se establezca el comercio como prioridad, que se establezca el desarrollo económico como prioridad y no el pago de una deuda. Nosotros insistimos porque cuando hay un proceso de quiebra, las deudas no aseguradas- que la palabra lo dice ´no están aseguradas´- hay que cumplir primero con las responsabilidades y, si queda de ese presupuesto para pagar, entonces, es que se paga”, expresó Gabriel Montalvo.
El colectivo que congrega sectores religiosos, comerciales, industriales, profesionales de salud, sindicatos, ambientalistas, comunidades, instituciones educativas, culturales, trabajadores, pensionados, entre otros, se reunió en el día de hoy para informar que enviaron una carta al primer ejecutivo, solicitándole una reunión e instándolo a encontrar los fondos para garantizar las pensiones actuales y futuras de la AEE, y para minimizar el impacto en la tarifa de luz.
Además, en la misiva enfatizaron la necesidad de priorizar y garantizar los recursos capitales y operacionales para que Puerto Rico logre un sistema eléctrico estable, confiable y resiliente- tanto para clientes residenciales como comerciales e industriales- que cumpla con la Ley 17-2019. Esto incluye una reducción en el nivel de deuda suficiente para alcanzar tarifas asequibles y competitivas por debajo de 20 centavos por kWh conforme a los mandatos de ley.
“Las prioridades que se han establecido en el PAD no son prioridades que van en beneficio del país ni de mejorar este sistema de energía eléctrica, que está de manera obsoleta, que no sirve, que recibimos un impacto cada vez que se va la energía eléctrica, cada vez que hay bajones de voltaje y que sigue en aumento, sobre 20 centavos el kilovatio hora”, puntualizó la reverenda.
Sobre las pensiones de la AEE, el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez, comentó que la “propuesta de la Junta llega en un momento en que los 12,000 jubilados de la AEE y nuestras familias vivimos en la incertidumbre de no saber el futuro de nuestra principal fuente de ingresos, dado que el Sistema de Retiro se quedó insolvente en abril de este año. Somos miles de hombres y mujeres que vivimos día a día esperando que el cheque de nuestro derecho adquirido y ganado a una pensión se deposite”.
Mientras, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, Yandia Pérez, precisó que las industrias y negocios no aguantan los aumentos en sus tarifas propuestos bajo el nuevo PAD, ya que atentan contra la industria existente y el potencial de atraer nueva industria a nuestra Isla, resultando en menos empleos para el pueblo y la posible merma considerable en el PNB de Puerto Rico.
Otros de los riegos que el Junte Multisectorial identifica como perjudiciales para los puertorriqueños es el aumento en el costo de la gasolina.
Según explicó en declaraciones escritas el presidente electo de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Monchito Ortiz Erazo, “los nuevos aumentos que propone la Junta podrían representar un costo anual para una gasolinera de $5,000 o más, sumando a $175,000 durante 35 años. Esto no es viable y va a tener un impacto nefasto en la economía de la isla provocando aumentos también en el precio de gasolina”.
El tercer borrador del PAD-AEE, publicado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ante la jueza federal, Laura Taylor Swain, el pasado 25 de agosto, propone emitir $2.3 mil millones en nuevos bonos para el pago a los bonistas de la AEE. Contempla también, cientos de millones de dólares de pagos en efectivo, incluyendo hasta $400 millones para el pago de honorarios relacionados con el caso de quiebra de la AEE y cientos de millones a algunos de los bonistas de la AEE.
“Seguiremos insistiendo porque no puede ser como la Junta diga, porque la Junta lo dice. El país tiene que ser una prioridad, una prioridad por encima de todas las cosas. Nosotros estamos esperanzados en que se nos escuche, en que haya un nuevo ajuste, un nuevo plan que se nos presente y que se reciba el consenso nuestro, de todos estos sectores que somos los que estamos levantando y sosteniendo este país todos los días”, concluyó diciendo la reverenda Gabriel Montalvo.