Los patronos en Puerto Rico tienen una intención de contratación mayor que el trimestre anterior, según se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Puerto Rico (MEOS, por las siglas en inglés).
La directora de Relaciones con los Clientes de ManpowerGroup Puerto Rico, Vialys Rivera Ruiz, expresó que la tendencia neta de contratación esta vez fue de 36 por ciento (%), un punto porcentual más que en el tercer trimestre del año. Esa intención de los patronos situó a Puerto Rico en el puesto número siete entre 41 países, igualando a Estados Unidos, México, Guatemala, Perú y Singapur. El promedio global es de 30%.
Dijo que, en junio pasado, la encuesta arrojó que la tendencia de contratación era de un 35%. Mientras, en septiembre del año pasado era de un 32%, por lo que en un año se ha registrado un aumento de cuatro puntos porcentuales.
“Desde que se comenzó a realizar la encuesta MEOS en Puerto Rico hace un año, hemos visto una tendencia en alza en la expectativa de contratación. Es preciso destacar que esa necesidad de contratar empleados también viene acompañada de una alta dificultad para encontrar talento (83%), de acuerdo con el estudio de escasez de talento de mayo pasado”, explicó Rivera Ruiz.
Afirmó que en este cuarto y último trimestre del año el 48% de los empleadores planifica aumentar su plantilla, 34% no tiene proyectado hacer cambios, 12% espera reducirla y 6% no sabe.
Los patronos con mayor intención de contratación este trimestre son los pertenecientes a los sectores de energía y servicios públicos con 63%, con un aumento de 33% en comparación que el periodo anterior. En ese renglón Puerto Rico se sitúa en cuarto lugar con 9 puntos porcentuales sobre el promedio mundial. En los servicios de comunicación la tendencia de contratación de personal es de 58%, seguido del sector de tecnologías de la información con 57%. La encuesta también incluye las industrias del transporte, la logística y automotriz, las finanzas y las bienes raíces, las ciencias de la vida y salud, los bienes de manufactura, el consumo y servicios, la manufactura y otros.
“Los nueve sectores tienen expectativas de contratación positivas este trimestre. Este dato es muy importante, porque trae consigo muchas oportunidades para aquellos que están buscando trabajo en Puerto Rico”, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.
En términos del tamaño de compañías, para el cuarto trimestre son las microempresas las que presentan una mayor intención de contratación con 56%, seguido de las medianas (51%), las pequeñas (37%) y las grandes (21%).
En términos geográficos, los patronos con mayor intención de contratación se encuentran en la región central (55%) y la este y norte (37% cada una).
Rivera Ruiz explicó que, en el cuarto trimestre del año pasado—cuando comenzó a efectuarse la encuesta en Puerto Rico, las microempresas también fungieron como las de mayor expectativa de contratación y los sectores fueron el comercio, la banca, las finanzas y las bienes raíces. Las regiones central y este eran donde se encontraban los patrones con mayores expectativas para la misma fecha el año pasado.
América al frente en la encuesta
La presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica, Mónica Flores Barragán expresó que las intenciones de contratación hay que mirarlas en el contexto de las dificultades para encontrar el talento, ya que, en el 2023, cuatro de cada cinco empleadores a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan. Ello representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación al año pasado y que se viene duplicando desde el 2015 (38%).
“En la región LATAM la escasez de talento es del 77%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan. En Puerto Rico, el 83% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan”, explicó la presidenta de Latam.
“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Puerto Rico son: colaboración y trabajo en equipo, fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, razonamiento y resolución de problemas y aprendizaje y curiosidad”, sostuvo Flores Barragán.
Planteó que, al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.
Solicitantes no tradicionales
Dijo que el Estudio de Escasez de Talento 2023 concluyó que los empleadores en Puerto Rico están ampliando su alcance y buscando solicitantes no tradicionales como respuesta a la escasez de talento. Por ejemplo, 29 % son personas mayores que buscan empleo o un cambio de carrera y el 26 % presenta múltiples cambios de carrera, han estado desempleados por asumir responsabilidad de cuidadores y/o han estado desempleados por mucho tiempo, respectivamente.
Los patronos en Puerto Rico consideran que los principales impulsores de la productividad son: tener objetivos y metas claras (39%), desarrollo profesional (36%), cultura de trabajo positiva (34%) y aumentar la eficiencia tecnológica (20%).
“Está en manos de todos aportar al futuro del trabajo. La transformación del mundo laboral es un hecho: comprender y pensar fuera de la caja es un gran comienzo que nos lleva hacia el camino del éxito”, destacó Rivera Ruiz.