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Presidente de México minimiza paro de trenes por parte de empresa ferroviaria tras creciente flujo de migrantes

Tan reciente como ayer, un tren llevaba en el techo cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizó hoy, miércoles, la paralización de parte de los trenes de carga de la empresa ferroviaria Ferromex ante los cientos de migrantes que se suben a los vagones para tratar de llegar al norte del país, aún a riesgo de perder la vida.

Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó extrañeza por la forma en que Ferromex informó la paralización y agregó que luego del anuncio “se echaron a andar los trenes”, pero no ofreció detalles.

Sin hacer ninguna mención a los varios cientos de migrantes que están utilizando los vagones de los trenes para tratar de llegar a la frontera norte, el gobernante indicó que “estamos trabajando con el tema migratorio constantemente” y sostuvo que “hay que proteger a los migrantes”.

Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, comunicó en declaraciones escritas que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes de carga, que cubren las rutas hacia el norte del país, ante el “severo riesgo” que representa para los migrantes la utilización de estos ferrocarriles para transportarse.

Tras las declaraciones del mandatario la empresa aseveró a The Associated Press que “se han movido aquellos (trenes) de los que se han bajado las personas migrantes, pero los otros siguen detenidos”, sin embargo, no brindó cifras.

La paralización de parte de los trenes de Ferromex coincidió con un incidente ocurrido la mañana de ayer, martes, cuando las fuerzas policiales detuvieron en las cercanías del poblado norteño de Monclova, en el estado de Coahuila, a un tren esa empresa que llevaba en el techo a varios cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos.

Ferromex afirmó que han registrado en días recientes cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron trenes de carga en su ruta hacia la frontera norte “a pesar del grave peligro que ello implica”.

De acuerdo con el reporte de la empresa, en los patios de operaciones de la ciudad de Torreón, en Coahuila, hay concentradas más de 1,500 personas; en la localidad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, hay más de 800; en San Francisco de los Romo, en el estado de Aguascalientes, alrededor de 1,000, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez otros 1,000 en las góndolas de carga.

Los migrantes llevan mucho tiempo utilizando las vías ferroviarias para viajar desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos. Hace aproximadamente una década, el gobierno mexicano llevó a cabo algunas redadas en los trenes para desalentar esta práctica, pero tiempo después redujo los controles.

La empresa ferroviaria indicó que ya informó a sus clientes sobre la afectación temporal de los servicios que tendrá un impacto en las cadenas productivas, el abastecimiento y el comercio internacional.

Cerca de la mitad de las importaciones que recibió México en el primer cuatrimestre de este año se movilizó por carreteras, mientras que el 36.84% se trasladó por vía marítima, el 8.84% por transporte aéreo y el 6.58% por vía ferroviaria, según cifras oficiales.

En el caso de las exportaciones, entre enero y abril el 67.22% se movieron por vía terrestre, el 17.28% por marítima y el 10.95% en transporte ferroviario.

El anuncio de Ferromex se produjo en un momento en que los migrantes están cada vez más desesperados por llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El lunes, migrantes procedentes en su mayoría de Haití irrumpieron en una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en la ciudad fronteriza de Tapachula para presionar por el inicio de los trámites de asilo.

Andrés Ramírez Silva, director de la COMAR, puntualizó recientemente que la frontera sur de México experimenta un aumento drástico de solicitantes de asilo por lo que este año podrían llegar a 150,000, muy por encima del récord de 129,000 de 2021.

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