Locales

Empleados recibieron PUA mientras cobraban su salario regular en el ALDL Manatí-Dorado

Además, la Contraloría de Puerto Rico encontró deficiencias con el proceso de inspección de un vehículo

La Contralor
Yesmin Valdivieso, Contralor de Puerto Rico Yesmin Valdivieso, Contralor de Puerto Rico. Metro PR 9 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, emitió hoy, jueves, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales y programáticas del Área Local de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado (ALDL Manatí-Dorado).

El Informe de un hallazgo reveló que el agente comprador del consorcio- quien estaba encargado de la compra, la reparación y el mantenimiento de los medios de transporte- obtuvo un Certificado de Inspección Aprobada y un marbete para un vehículo pesado tipo autobús que estaba estacionado por desperfectos mecánicos en los predios del establecimiento.

PUBLICIDAD

La documentación confirmó que el dueño del centro de inspección incumplió con sus obligaciones y responsabilidades tras no inspeccionar el vehículo para garantizar que cumpliera con las condiciones de seguridad necesarias para transitar en las carreteras del país. Asimismo, que la directora de Finanzas no supervisó adecuadamente las funciones del agente comprador. Esta situación, contraria a la Ley de Vehículos y Tránsito, y al Reglamento de Inspección de Vehículos de Motor, fue referida al Departamento de Transportación y Obras Públicas el 27 de enero de 2023.

La agencia contaba con seis transportes, cinco carros y un vehículo pesado.

Además, la auditoría develó que cuatro empleados del ALDL Manatí-Dorado, recibieron $15,892 en pagos por beneficios de la Pandemic Unemployment Assistance (PUA) en el trimestre de julio a septiembre de 2020 sin ser elegibles, ya que no se vieron afectados por la pérdida de su ingreso principal. La agencia certificó haber pagado el salario regular a los cuatro trabajadores durante ese período de tiempo.

Cabe destacar que la False Claim Act establece que cualquier persona, a sabiendas, presente reclamos falsos al gobierno, es responsable de devolver tres veces la cantidad de daños más una multa vinculada a la inflación.

En el proceso de examen, los auditores verificaron que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), había emitido también pagos por los beneficios del PUA a otros seis empleados. Sin embargo, no se pudo determinar los importes ni comprobar su recibo. Estas situaciones se remitieron a la consideración del DTRH el 25 de enero de 2023, para que tomen la acción correspondiente.

PUBLICIDAD

El ALDL Manatí-Dorado es un área de prestación de servicios que administra los fondos de la Workforce Innovation and Opportunity Act. Su presupuesto del 2019 al 2022 fue de $4,879,723, $5,623,717, $5,491,258, $6,311,721 y $4,942,132.

Este informe, cubre el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último