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Educación se reúne con directores para auscultar la situación de los planteles en Guayama

El alcalde señaló la necesidad de ampliar los servicios a estudiantes de educación especial y autismo.

Alcalde de Guayama O’brain Vázquez Molina y secretaria del DE, Dra. Yanira Raíces.
Alcalde de Guayama O’brain Vázquez Molina y secretaria del DE, Dra. Yanira Raíces.

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El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, recibió en la mañana de hoy, viernes, a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, para un encuentro con un grupo de 10 directores escolares, para auscultar la situación de los planteles.

El alcalde señaló la necesidad de ampliar los servicios a estudiantes de educación especial y autismo.

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“En estos momentos, en nuestra región de Guayama no existe un servicio de este tipo, que atienda ambas realidades educativas. De hecho, aquí en Guayama hay una escuela cerrada hace más de tres años. Está localizada en Puente Jobos, y bien pudiera ser utilizada para esos fines”, señaló Vázquez Molina durante el encuentro celebrado en la Casa Alcaldía de Guayama.

Durante el encuentro, las directora escolare Jessika Ortega Irizarry, directora de la Escuela Superior Vocacional María Socorro Lacot, señaló que su escuela tiene 933 alumnos matriculados y que “la necesidad más apremiante en nuestra escuela es habilitar la cancha, que lleva seis años cerrada, ¡desde el paso de María!, y eso limita grandemente la recreación de los jóvenes desde noveno hasta cuarto año, que es tan necesaria”.

Para Ortega, el tema de los aires acondicionados que tanta atención ha recibido en las pasadas semanas está vigente, “aunque algunos aires instalados funcionan, cuando llueve se inundan los salones. Es por los años de uso y falta de mantenimiento. De la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) nos indican que ese tema está en subasta. Pero de eso van cuatro años”.

La educadora añadió que “ahora mismo no hemos realizado la Asamblea de Padres, porque el único local donde caben, que es el anfiteatro, tiene un aire acondicionado inservible. Allí es poco recomendable hacer una reunión de ese tipo por el calor”.

Por su parte, Orville E. Gómez Santiago, director de la Escuela Montessori Rafael A. Delgado Mateo, localizada en el Barrio Olimpo y con 190 estudiantes matriculados, señaló que “la mayor necesidad que tenemos es el servicio de energía eléctrica, porque hace falta una subestación”.

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Gómez expuso a manera de ejemplo, que si se enciende el aire acondicionado de la oficina administrativa, “tumban dos una secciones de la escuela”.

Gómez indicó que su escuela Delgado Mateo sí tiene instaladas cerca de 21 placas solares, pero que no están en funcionamiento. “Las instalaron antes de mi llega hace un año, mediante alianza con Mercy Corps, una entidad global que realiza labor voluntaria, pero es la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) la encargada de ese proyecto”, señaló.

Los funcionarios visitaron además la Escuela José Muñoz Vázquez, para examinar las condiciones de la misma.

“Estamos complacidos con la visita y el compromiso expresado por la Dra. Raíces en examinar alternativas para lograr servir a la comunidad de educación especial y autismo, mediante el concepto Escuelas Alianza, entre otras permitidas por ley. De hecho, el concepto sería uno integrado a la corriente regular, porque naturalmente no podemos segregar a la población escolar. Vamos a continuar la conversación y el análisis”, finalizo Vázquez Molina.

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