La recientemente nombrada directora de la nueva agencia reguladora de la marihuana de Minnesota, Erin Dupree, renunció en medio de informes de que vendía productos ilegales de cannabis en el estado.
Dupree dirigía un negocio que vendía productos que excedían los límites estatales de potencia de THC, debía dinero a antiguos socios y acumulaba decenas de miles de dólares en embargos fiscales, publicó la Radio Pública de Minnesota.
Loonacy Cannabis Co. —la empresa que Dupree fundó en Apple Valley, Minnesota, el año pasado— publicó en su cuenta de TikTok, ahora desactivada, sobre sus productos comestibles que contienen 10 miligramos de la sustancia psicoactiva tetrahidrocannabinol (THC) por porción y 150 miligramos por paquete, pese a que la ley estatal sólo permite que comestibles derivados del cáñamo contengan hasta 5 miligramos de THC por porción y 50 miligramos por paquete, publicó el diario Star Tribune.
“Nunca he vendido, a sabiendas, ningún producto que no cumpla con las normas, y cuando me di cuenta de ello, eliminé los productos del inventario”, explicó Dupree en un comunicado el viernes. “Sin embargo, ha quedado claro que me he convertido en una distracción que obstaculizará el importante trabajo que hay que hacer”.
Su papel como la primera directora de la Oficina de Manejo de Cannabis del estado habría comenzado el 2 de octubre.
“Una de las responsabilidades, y la asumo y la responsabilidad recae sobre mí, es el nombramiento de literalmente miles de personas”, dijo el sábado el gobernador Tim Walz, según el Star Tribune. “En este caso, el proceso no funcionó y nos equivocamos”.
Walz informó en un comunicado el viernes que la directora interina de la oficina de cannabis, Charlene Briner, permanecerá en un cargo interino, de acuerdo con Minnesota Public Radio.
La legalización de la marihuana para uso recreativo en Minnesota entró en vigor en agosto, permitiendo a las personas mayores de 21 años poseer y cultivar legalmente su propia marihuana con fines recreativos, sujeto a límites a medida que el estado establezca una industria legal del cannabis en los próximos meses y años.
El estado del medio oeste es el número 23 del país en legalizar la marihuana recreativa. Los estados circundantes, entre ellos Wisconsin, Iowa, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte, aún no la han legalizado.