Locales

Carlos ‘Johnny’ Méndez exige que se apruebe proyecto para eliminar el IVU de los muelles

Una petición del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, señaló a sus homólogos del Partido Popular Democrático (PPD) por no atender el Proyecto de la Cámara 1839 que busca una reducción en las tasas contributivas.

El expresidente cameral también solicitó la eliminación del Impuesto sobre la Venta y el Uso (IVU) en los muelles.

“Hoy el Pueblo de Puerto Rico se da cuenta, nuevamente, que el Partido Popular en la Asamblea Legislativa no tiene ninguna intención de reducir las tasas contributivas a los individuos, la clase media trabajadora, así como a las Pymes y las corporaciones. El rechazo al Proyecto de la Cámara 1839, medida del Ejecutivo, que en efecto, baja las contribuciones a la gente mientras que implementa mecanismos para proveer alivio por la inflación. No hay razón para negarle a la gente un alivio, ninguno”, dijo Méndez.

“El IVU en los muelles es una cadena a nuestras Pymes, que limitan la adquisición de productos por este impuesto. El no querer eliminar este impuesto encarece los productos y artículos al consumidor. Es una medida impositiva que se tiene que eliminar. Lo que busca la medida es hacer el sistema más eficiente, para evitar aumentos en la cadena de distribución que no son necesarios, bajando el precio de artículos a los consumidores. Reclamamos la eliminación de este impuesto ya”, sentenció el líder del PNP en la Cámara Baja.

“El 26 de junio pasado, la delegación del PPD en la Cámara destruyó cualquier posibilidad de alivio contributivo a la gente cuando, increíblemente, aumentaron los impuestos a las Pymes que generen sobre $2 millones anuales a 36 por ciento. Como si eso no fuera poco, aumentaron a 655 millones de dólares el costo de la reforma, haciendo la misma inaprobable e insostenible. El Gobernador radicó otra medida de alivio contributivo y hoy nos enteramos que tampoco la van a aprobar. Lo que quieren es perpetuar altas contribuciones. Tengo, junto a mi delegación, un compromiso de bajarle las tasas a la gente y lo vamos a cumplir”, sostuvo.

Por otra parte, el portavoz aseguró que los cambios contenidos en el proyecto de ley tienen un costo total de $472 millones, con un impacto positivo en la economía de $367 millones, aumentando así los recaudos en $278 millones, según estimados del Departamento de Hacienda.

La pieza legislativa establece que los hogares con ingresos, sean individuales o combinados, entre $41,500 hasta $61,500, verán una reducción a una tasa de 24 por ciento. Mientras que desde los con ingresos entre $61,500 a $81,500, entran también en la nueva tasa de 24, ampliando así la base de la baja en contribuciones.

El proyecto también mantiene los descuentos de 5 y 3 por ciento establecidos en las leyes 257-2018 y 40-2020, respectivamente, para contribuyentes con ingresos de $100,000 o menos.

De igual forma, se incluye en la reforma ajustes contributivos para aliviar el aumento en el costo de vida, también conocido por sus siglas en inglés como COLA (Cost of Living Allowance), cambiando los límites de deducción de intereses hipotecarios, así como las aportaciones a sistemas de retiro individual y las aportaciones a cuentas educativas. Además, incrementa la deducción por dependiente, entre otros beneficios.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último