La rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ilka Ríos Reyes, admitió la posibilidad de que durante el día de hoy sea removida de su puesto debido a un referéndum que se está llevando a cabo tras la petición de renuncia que realizó en el día de ayer el presidente de la institución, Luis A. Ferrao.
“Yo probablemente deje de ser rectora hoy, porque ahora mismo se está llevando a cabo un referéndum pero mi responsabilidad es explicarle al país, al ejecutivo y a los miembros de la junta de gobierno las repercusiones”, explicó Ríos en Radio Isla 1320 quien añadió que este tipo de proceso debería llevarse a cabo mediante una reunión pública de la Junta de Gobierno de la UPR.
La rectora señaló que las manifestaciones que se están llevando a cabo desde la semana pasada pueden afectar los fondos federales que recibe la institución universitaria.
Del mismo modo, indicó que en caso de que se nombre a un nuevo rector en medio de la veda electoral, esto provocaría que no se puede designar en propiedad algo que afectaría también los nombramientos de ocho decanos que están bajo interinato.
Sobre las expresiones que emitió el presidente de la institución en el día de ayer, Ríos, dijo que Ferrao ha tenido “demasiada tensión” con el proceso de manifestaciones y peticiones de su destitución.
“Él me expresó que ha tenido demasiada tensión y esto le ha provocado una tensión, no por cuestiones de confianza sino que le ha provocado una tensión a él y su familia. Él ya no puede aguantar esa tensión así que decidió pedirme la renuncia”, expresó Ríos.
Por último, la rectora aseguró que las manifestaciones en su contra son promovidas por la facultad del recinto y no los estudiantes.
Ríos Reyes se aferra a su puesto en momentos que estudiantes y profesores del recinto llevan a cabo un paro indefinido exigiendo que esta salga de su posición. Esta misma tarde, Ferrao envió una carta donde pide la salida de la doctora.
“Tras evaluar sus ejecutorias durante los pasados días, determiné solicitar su renuncia para mantener la estabilidad de la institución”, expresó Ferrao en declaraciones escritas.
El presidente añadió: “Esta determinación responde única y exclusivamente a su gestión y capacidad para mantener el Recinto operando y con la estabilidad institucional que se requiere”.
En cuanto a la trayectoria de la doctora Ríos Reyes, Ferrao reconoció sus méritos y agradeció su disponibilidad para liderar el Recinto de Ciencias Médicas. “Reconozco los méritos de la Dra. Ilka C. Ríos Reyes y agradezco que se haya hecho disponible para fungir como Rectora del Recinto de Ciencias Médicas”, concluyó.
La manifestación comenzó la semana pasada luego de una asamblea donde se acordó que en caso de que la doctora no renunciara a su cargo se llevaría a cabo el paro indefinido.