Locales

Tormenta tropical Phillippe se debilitará de camino a la isla y provocará lluvia en el fin de semana

De continuar como se pronostica traerá lluvias dispersas

La tormenta tropical Phillipe actualmente tiene una trayectoria que la dirige hacia Puerto Rico, sin embargo se espera que llegue como Onda Tropical el sábado en la noche y provocará lluvias hasta el lunes.

Sobre la cantidad de lluvia, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) destacó que no lo mencionarán en estos momentos “porque ahora mismo la integridad del sistema está tan debilitado, que si se debilita más de lo esperado es posible que las lluvias sean bastantes dispersas y no sea un evento bastante significativo”.

No obstante, para el viernes y fin de semana la SNM indicó que el oleaje puede estar un poco más elevado, pero no muy peligroso, “así que sí le pediríamos a las embarcaciones pequeñas, pescadores que tengan mucha precaución si se van a aventurar a estas aguas”.

También, resaltaron que existe el potencial de que las playas de la costa norte también sean peligrosas para bañistas.

En estos momentos, el Centro Nacional de Huracanes continúa monitoreando la Tormenta Tropical Philippe. Incentivan a la ciudadanía a mantenerse atentos a las futuras actualizaciones que provean esta semana.

Se forma la decimoséptima depresión tropical de la temporada

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó este sábado que se formó la decimoséptima depresión tropical de la temporada sobre aguas del océano Atlántico tropical.

Según el boletín de las 11:00 a.m., el sistema tiene vientos de 35 millas por hora y se espera que más tarde se convierta en la tormenta tropical Philippe. De acuerdo con la agencia, la depresión está ubicada en la latitud 15,6°N longitud 38,8°W con un movimiento al oeste a 15 millas por hora.

Hasta el momento, el modelo Global Forecast System (GFS) y el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), pronostican que la depresión se quedará sobre aguas abiertas sin amenazar tierra.

Los datos de viento obtenidos por satélite indican que el máximo sostenido de los vientos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento hasta principios de la próxima semana. La presión central mínima estimada es de 1007 mb (29,74 pulgadas”, precisó el NHC.

Si continúa esta tendencia, debe moverse hacia el oeste-noroeste antes de llegar al Caribe, sin embargo, a pesar de la distancia, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, en inglés), anticipó que la Isla puede experimentar impactos indirectos de este sistema como condiciones marinas y costeras peligrosas.

El próximo boletín del Centro Nacional de Huracanes es a las 5:00 p.m.

El NHC también sigue atento a la tormenta Ophelia que hizo entrada esta mañana por Emerald Isle, Carolina del Norte, Estados Unidos. El centro de baja presión de Ophelia se mueve sobre Carolina del Norte, y se espera se debilite a depresión en su recorrido sobre tierra. Ahora tiene vientos de 50 millas por hora.

Ophelia no representa amenaza para Puerto Rico el Caribe.

¿Qué se necesita para que un sistema sea catalogado como una depresión tropical, tormenta y huracán?

Para que un sistema sea catalogado como depresión tropical, debe tener una circulación cerrada, pero con menos de 39 millas por hora de vientos máximos sostenidos en superficie, de acuerdo con NHC. Luego, cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre.

Posteriormente, cuando las condiciones atmosféricas y marinas son favorables y los vientos superan las 74 millas por hora, se le designa como huracán. En ese momento, se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar la fuerza del sistema en cinco categorías basadas en la fuerza del viento.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Mientras, en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último