El representante José Aponte alertó este miércoles, que el posible cierre del gobierno federal este próximo sábado, coloca en riesgo una asignación de $16 billones en ayuda para desastres, así como otras asignaciones relacionadas.
“Estamos preocupados con las conversaciones que un grupo de republicanos están teniendo para dejar sobre la mesa un paquete de ayuda para desastres de $16 mil millones. Esto es uno de los puntos medulares, junto a la disputa por si se pasa una resolución de continuidad provisional o no, son los principales problemas que podría provocar un cierre de gobierno federal”, dijo el expresidente cameral.
“Este dinero (16 billones de dólares) son esenciales para la Agencia Federal para la Manejo de Desastres (FEMA,, por sus siglas en inglés), para atender una crisis como es la temporada pico de la actividad ciclónica en el océano Atlántico, entre otros”, sostuvo el legislador novoprogresista.
“Es un escenario complicado, porque el speaker Kevin McCarthy (Republicano-California), con quien he tenido varias reuniones en el pasado, tiene una mayoría simple de 9 votos (221 a 212) sobre los demócratas y el grupo de congresistas que buscan recortar, no sólo las ayudas para desastres, sino también colocar mecanismos para el control de gastos y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado federal está en contra de estas iniciativas de recorte”, explicó el líder estadista.
Aponte avaló la transparencia de la discusión sobre la aprobación del presupuesto federal para el año fiscal 2023-2024 que inicia el primero de octubre, destacando que, en países como Cuba, la Federación Rusa, Corea del Norte y Venezuela, jamás el pueblo lo observaría pues hacen sus procesos a oscuras y sin debate ante la falta de democracia.
“Para todos los que están coqueteando con el comunismo y socialismo, les informo que el proceso de debate del presupuesto de nuestra nación se hace público, sin tapujos ni a espaldas del pueblo, el soberano en una democracia. Hoy en Puerto Rico existen elementos que les gustaría que fuéramos como Nicaragua, Corea del Norte, Venezuela o Rusia, donde no hay libertades reales y donde jamás se observan debates abiertos como el que estamos experimentado”, añadió el Representante por Acumulación.