Siete aspirantes a la candidatura presidencial republicana se enfrentarán en su segundo debate el miércoles para tratar de frenar el impulso del expresidente Donald Trump, tan confiado en su amplio triunfo en las primarias de su partido, que no se digna a compartir el escenario con ellos.
Los aspirantes se encontrarán en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California para un evento patrocinado por la red Fox Business. Mientras tanto, Trump pronunciará un discurso en Michigan, en medio de la huelga del sindicato automotor, para tratar de ganar votos entre los trabajadores en este estado que es crucial en la elección general.
Este es un momento clave para la campaña republicana, faltando menos de cuatro meses para el inicio formal del proceso de elección del candidato con las asambleas partidarias de Iowa. Trump es el dominador absoluto, a pesar de sus puntos débiles, que incluyen cuatro acusaciones penales y la posibilidad de pasar décadas en prisión. A sus rivales se les agota el tiempo para acortar la distancia, de ahí la perspectiva de ataques más directos al expresidente en lugar de la cautela demostrada en el primer debate.
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora —designada por Trump— a las Naciones Unidas, ha atraído multitudes más grandes y mayor interés desde sus embestidas en el primer debate contra el empresario y político bisoño Vivek Ramaswamy.
Otro que necesita una gran noche es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha cedido terreno a pesar de sus intentos denodados de aparecer como la principal alternativa a Trump.
El exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott de Carolina del Sur y Ramaswamy también buscarán tener una noche estelar. Ramaswamy logró atraer los reflectores varias veces en Milwaukee, pero los otros aspirantes sacaron a la luz su falta de experiencia política.
Completan el elenco el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burkum, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que se ha jugado sus aspiraciones en los ataques a Trump.
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, que se clasificó para el primer debate, pero no para éste, anunció una conferencia de prensa en Michigan en la que atacará a Trump.