El anuncio que la comisionada residente en Washington y excompañera de papeleta del gobernador, Jenniffer González Colón, hiciera ayer, miércoles, por los principales medios del país anunciando su aspiración a la gobernación ha levantado el inminente escenario de una primaria en el Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara a las elecciones generales de 2024.
Hoy, durante la inauguración del segundo centro Dos Generaciones (2G) en Naranjito, Pedro Pierluisi Urrutia arremetió contra la campaña publicitaria realizada por la comisionada residente para anunciar su aspiración.
El gobernador catalogó el anuncio, donde González Colón asegura que Puerto Rico va por mal camino gracias a la administración del incumbente, como negativo y pesimista. Del mismo modo, el primer ejecutivo pareció insinuar que la aspiración de la comisionada residente representa una traición al colectivo donde ambos militan.
“Lo que puedo decir a modo de contraste es que yo siempre he defendido la obra del PNP”, indicó un visiblemente molesto Pierluisi Urrutia, “y la seguiré defendiendo de igual manera, siempre he defendido y seguiré defendiendo la gestión de las administraciones del PNP, porque, como se ha visto en nuestra historia, cuando el PNP gobierna Puerto Rico progresa”.
“Jamás mi ambición personal se ha interpuesto en el camino. Cuando llega el momento de la verdad, yo siempre estoy defendiendo a mi equipo, que es el equipo del PNP”, añadió.
Aunque Pierluisi Urrutia no indicó sentirse traicionado por la comisionada residente – quien forma parte de su administración ejecutiva – resaltó el supuesto contrates que existe entre su estilo de gobernanza y el de González Colón.
“Hay un gran contraste, obvio, entre mi manera de ser, el positivismo, el optimismo que tengo y reflejo y el que estoy convencido debemos tener colectivamente en Puerto Rico a base de lo que ha pasado en estos últimos dos años y nueve meses de mi administración”, señaló.
“Hay un contraste en esa forma de ser que tengo yo y esa visión que tengo yo, y la que tienen los opositores del PNP, que son visiones pesimistas, negativas, que echan abajo a nuestra gente y sus logros. En mi caso lidero una administración del PNP y me siento orgulloso del esfuerzo hasta el día de hoy, los logros hasta el día de hoy, y sé que tenemos mucho trabajo por delante, pero con ese tipo de actitud, una actitud positiva y optimista”, insistió.
No obstante, el primer ejecutivo aceptó que existe espacio para mejorar en su gestión administrativa, aunque aseguró que ese no debe ser “el punto” de discusión.
“Siempre hay ajustes que se tienen que hacer, siempre hay espacio para mejorar en cualquier administración incluyendo la mía y la del PNP, (pero) ese no es el punto”, dijo.
“Otra vez, después de dos años y nueve meses de progreso irrefutable, que me refuten a mí. Aquí ha habido crecimiento económico sostenido, tenemos el desempleo mas bajo en nuestra historia. Ahora mismo hay 100,000 empleos asalariados más que cuando comenzamos. Que alguien se atreva a refutar eso, no podría”, añadió.
Pierluisi Urrutia fue evasivo, sin embargo al preguntársele si le preocupaba que la primaria en el PNP pudiera significar una debilitación del partido que se refleje en una subsecuente derrota de su partido en las elecciones de 2024.
“Lo importante es que se dé esa primaria, que yo la gane contundentemente a base de la obra del PNP, del progreso que ha tenido Puerto Rico en estos dos años y nueve meses, y lo seguiremos teniendo porque esas son las proyecciones. La Junta de Planificación acaba de proyectar que tendremos 10 años consecutivos de crecimiento, y eso es precisamente porque estamos haciendo las cosas bien. Estamos gestionando bien, promocionando bien a Puerto Rico, con mensajes positivos, con mensajes optimistas”, se limitó a insistir.
El gobernador indicó categóricamente que pretende prevalecer en las elecciones y cumplir un segundo cuatrienio como primer ejecutivo de Puerto Rico.
“Con una actitud negativa, pesimista, Puerto Rico no echa para adelante así que cuenten conmigo. Que cuente el pueblo conmigo, porque con el favor de dios yo voy a seguir siendo gobernador por 5 años, 3 meses y exactamente 3 días”, dijo a la vez que desalojó rápidamente el vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Naranjito donde se realizó la rueda de prensa.