La jueza Yazdel Ramos del Tribunal de San Juan decidió este viernes, que no hay causa para juicio contra Raúl Maldonado Gautier, exsecretario de Hacienda.
“El Tribunal ha tenido la oportunidad de examinar las denuncias presentadas en esta etapa de los procedimientos. Se presentaron denuncias por violaciones al artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental, donde hay unas alegaciones relacionadas a, específicamente, que disponen estas denuncias y dice así: “El referido imputado conforme a las posiciones que ocupa, tenía la obligación legal de divulgar ingresos de forma cierta, correcta y completa, según lo exige la Ley de Ética Gubernamental, correspondiente a la año anterior, al ser funcionario y este incumplió con su dicha obligación bajo el artículo 5.4 (b) 1 de la citada ley, el cual exige que se incluya ingresos intereses del servidor público y de su unidad familiar en propiedades muebles o inmuebles y de cualquier propiedad en su acepción más amplia”.
PUBLICIDAD
Ello consiste en que dicho informe no divulgó, a sabiendas, voluntaria e intencionalmente, y que recibió ingresos por distintos conceptos por un total de 76,415 con 91 (dólares). Dichos actos ilegales van a en contravención a lo que existe el artículo 5.7 de la ley de la Ley de Ética Gubernamental.
Se presentaron tres denuncias al amparo del artículo 5.7 donde las alegaciones en estas tres denuncias son por violaciones al artículo 5.4 (b) 1 de la Ley de Ética Gubernamental y en relación a las denuncias KBP20220404, KBP20220405, KBP2022 0406, el tribunal está haciendo una determinación de no causa.
En relación a las denuncias KBP20220407 por el Artículo 269 del Código Penal, donde hay una alegación por el delito de perjurio, el tribunal está haciendo una determinación de no causa.
En relación a la denuncia por el artículo 269, KBP20220408, el tribunal está haciendo una determinación de no causa.
En relación al KBP2020409, el tribunal está haciendo una determinación de no causa.
PUBLICIDAD
Los señores fiscales tienen derecho a revisar mi determinación, solicitar una vista preliminar en alzada. El terminal le advierte, usted puede ser citado para ese procedimiento de vista preliminar en alzada. Se ordena el desglose de toda la prueba”, expresó Ramos en sus declaraciones sobre cada una de las imputaciones hacia Maldonado Gautier.
Maldonado Gautier enfrentaba acusaciones por supuestas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y perjurio en el Código Penal, al presuntamente no reportar ciertos ingresos en sus informes.
La determinación se llevó a cabo en la sala 608 del Centro Judicial de San Juan.