Durante un intenso careo en vistas públicas, los comisionados asociados del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Lillian Mateo Santos y Ferdinand A. Ramos Soegaard fueron cuestionados sobre los contratos de las alianzas público-privadas que manejan los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de transmisión y distribución de energía así como de la generación de esta.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, que ahora preside el representante Jesús Hernández Arroyo luego de la remoción de ese puesto del legislador Luis Raúl Torres por órdenes del presidente del legislativo, realizó el proceso a la luz de la aprobación esta semana de un nuevo aumento en la factura de energía eléctrica aprobado por el NEPR.
Según la moción presentada por el ente regulador, el aumento en la factura para los clientes será de 0.23 centavos por kilovatio hora. Actualmente, el costo es $0.20 kWh para un cliente con un consumo de 800 kWh. El cargo para los clientes comenzó el 1 de octubre y el pasado 20 de septiembre, LUMA Energy solicitó al NEPR un aumento de cuatro centavos por kilovatio hora en la factura de los clientes adjudicando la determinación a los altos costos en el combustible a nivel mundial.
Durante la interpelación, el legislador Jesús Santa aseguró que el NEPR tiene hoy menos poderes que al momento de su creación en 2013 debido al impacto que la Ley de Política Pública Energética de 2019, o Ley 17, tuvo sobre las garras de ese agente regulador.
“Si ustedes (el NEPR) tuvieran los poderes que yo entiendo deben de tener, posiblemente alguno de los problemas que tenemos ahora no los hubiéramos tenido. A mi entender el NEPR tiene menos poderes. La Ley 17 le quitó injerencia a lo que debe de ser un ente regulador”, indicó Santa quien cuestionó a la funcionaria quién es el ente que somete la solicitud para incrementar o reducir el precio energético.
“Antes de LUMA las radicaba la AEE. Ahora las radica LUMA en representación de la AEE bajo el contrato otorgado con la AAPP”, explicó Mateo Santos.
El legislador increpó a los representantes del NEPR sobre los procesos entre Genera PR, LUMA Energy y la AEE.
“¿Si el costo mayor de la generación de energía se produce en las plantas de la AEE que tiene Genera PR todavía sigue siendo LUMA quien somete al NEPR esa información? ¿Si es Genera el que tiene esa capacidad de lo que son las plantas privadas, por qué ese despacho lo hace LUMA? ¿Por qué, quién tiene mejor conocimiento de si una planta está bien o mal, que es quien las opera, no está rindiendo esos informes y los rinde quien no las opera?”, cuestionó Santa.
No obstante, Mateo Santos explicó que LUMA Energy es quien se encarga de rendir esos informes porque de los dos operadores privados, ese es quien tiene mayor visibilidad del despacho de energía.
“El NEPR es un árbitro para operar el sistema eléctrico pero en términos de despacho de energía, ese arbitro es LUMA. LUMA es el que tiene la visibilidad y controla el centro de mando”, dijo.
“Típicamente, en una jurisdicción más grande que Puerto Rico, tendríamos alguien que estaría haciendo el despacho que no sería ni LUMA ni Genera PR, pero en el contrato se incluyó esa tarea para que, de manera más eficiente, la hiciera LUMA ya que también tiene visibilidad sobre las líneas de distribución y de transmisión”, añadió mientras argumentó que si el despacho estuviera a cargo de la misma empresa que maneja la planta no habría transparencia en los procesos.
Sin embargo, el legislador cuestionó la apertura del NEPR para difundir los detalles de estos contratos y pidió transparencia al NEPR sobre los detalles de estas alianzas público-privadas.
“El país necesita transparencia. Esto tiene que evolucionar, esto no puede estar 30 años igual. Yo creo que cada vez que hay un cambio uno tiene que evaluarlo todo y ver la mejor opción, pero en Puerto Rico es importante la transparencia y que la gente esté segura de que no hay traqueteos ni de uno ni de otro lado. Los árbitros se supone que busquen eso”, señaló el legislador.
Sube costo del barril
Durante el proceso de vistas, ejecutivos de Genera PR señalaron que el costo del combustible utilizado por las plantas de generación en los meses de julio y agosto fue un 20 por ciento más alto de lo esperado debido al impacto del aumento global de los precios del combustible y a la demanda de energía mayor de lo previsto para este trimestre.
Mateo Santos, por su parte, confirmó que el precio internacional del petróleo aumentó más de un 28 por ciento durante los meses del verano, alcanzando los $90 por barril, en comparación con los $70 por barril al 1ro de julio.
‘Trimestralmente recibimos una solicitud de reconciliación en donde se establecen unos factores para las cláusulas de ajustes de compra de energía y combustible. Hay situaciones que inciden para aplicar ciertos ajustes como la volatilidad de los mercados de combustibles en la que somos rehenes y presos de ellos al no poder controlar cómo se comporta el mercado’’, explicó Mateo Santos sobre cómo el NEPR asegura que los ajustes tarifarios sean justos y equitativos para los consumidores.
‘’Ante eso, recibimos la solicitud de LUMA Energy, la revisamos, se llevó a cabo una conferencia técnica y luego el Negociado llegó a una determinación en la que se concluyó que el precio de los combustibles incide significativamente en el aumento’', agregó.