Locales

Cuestionan presencia de New Fortress en varias fases de la producción de energía

El proveedor de gas natural es la empresa matriz de Genera PR, operador privado de las unidades legado de la AEE

Homenaje del 30 aniversario del cantante Víctor Manuelle.
El presidente de la Cámara baja cuestionó la fiscalización del NEPR en cuanto a la migración de combustibles fósiles a energía renovable como establece el Plan de Transformación Energética para Puerto Rico establecido por el gobierno (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico de ese cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández, increpó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) por la presencia del proveedor de gas natural, New Fortress Energy, en varias fases de la producción de energía y los proyectos federales auspiciados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

New Fortress Energy es la empresa matriz de Genera PR, quien a su vez tiene un acuerdo contractual con el gobierno de Puerto Rico para operar las unidades legado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

PUBLICIDAD

Lilliam Mateo Santos, comisionada asociada del NEPR, reconoció que New Fortress Energy mantiene contratos con la AEE para la distribución de gas natural para las unidades 5 y 6 de la central termoeléctrica de San Juan.

“Cuando se hace un análisis amplio del costo energético en la AEE y en todos los proveedores, la participación que tiene la matriz de Genera PR abarca más que sencillamente lo que Genera PR produce. Estamos viendo no solo a Genera entonces sino a un conglomerado que está haciendo negocios con Puerto Rico y que participa en la generación de energía en Puerto Rico más allá del contrato nuevo de Genera PR”, señaló Hernández.

“Tenemos a New Fortress en los proyectos federalizados, en los proyectos que les suplen gas a dos plantas en San Juan más todo lo que tenga que ver con Genera. (New Fortress Energy) Participa en tres actividades dentro de la generación de Puerto Rico ahora mismo”, añadió.

El cuestionamiento sobre la presencia de New Fortress Energy en un posible monopolio energético en el archipiélago surgió durante el proceso de vistas públicas de la comisión legislativa que busca que el NEPR justifique el recién aprobado aumento a la factura de energía eléctrica.

Mateo Santos justificó el alza en que el precio internacional del petróleo aumentó más de un 28 por ciento durante los meses del verano, alcanzando los $90 por barril, en comparación con los $70 por barril al 1ro de julio.

PUBLICIDAD

Según la moción presentada por el NEPR, el aumento en la factura para los clientes será de 0.23 centavos por kilovatio hora. Actualmente, el costo es $0.20 kWh para un cliente con un consumo de 800 kWh.

La portavoz del NEPR aseguró que ese ente vela que los ajustes tarifarios sean justos y equitativos para los consumidores.

‘’Trimestralmente recibimos una solicitud de reconciliación en donde se establecen unos factores para las cláusulas de ajustes de compra de energía y combustible. Hay situaciones que inciden para aplicar ciertos ajustes como la volatilidad de los mercados de combustibles en la que somos rehenes y presos de ellos al no poder controlar cómo se comporta el mercado’', indicó Mateo Santos.

‘’Ante eso, recibimos la solicitud de LUMA Energy, la revisamos, se llevó a cabo una conferencia técnica y luego el Negociado llegó a una determinación en la que se concluyó que el precio de los combustibles incide significativamente en el aumento’', agregó.

Indignados en el Congreso

Hernández señaló que se invitó a deponer al NEPR ante la molestia y la incertidumbre que los contratos de LUMA Energy y Genera PR han producido en los consumidores y para justificar el por qué aún no se han utilizado los miles de millones de dólares en fondos federales destinados para ese propósito.

“El pueblo de Puerto Rico ha perdido la esperanza y en Estados Unidos están indignados porque tenemos millones de dólares que no se han gastado. Antes de yo salir a Washington recientemente, vi una tabla hecha por LUMA donde decía que habían $9,000 millones asignados a Puerto Rico para invertir en un sistema resiliente y hemos utilizado solo $200 millones seis años después”, lamentó el legislador.

“Los vamos a ver a ustedes como unos reguladores y los vamos a presionar. O son reguladores o no lo son. Nosotros vamos a medirlos a ustedes por resultados, son un ente regulador entonces tienen que regular”, advirtió.

Mateo Santos por su parte, aseguró que el NEPR está comprometido con su labor ministerial.

“Nosotros tenemos un alto compromiso en llevar a cabo la importante labor que se nos designó y trabajamos todos los días para lograrlo a pesar de múltiples factores que están afectando el progreso que todos quisiéramos ver. Uno de los componentes que se van a volver críticos en los próximos meses es la disponibilidad de la mano de obra”, reconoció la funcionaria.

Hernández destacó los percances que ha enfrentado el NEPR con el contrato de LUMA Energy en cuanto al flujo de información y mencionó que el contratista no ha sido diligente en entregar a tiempo los requerimientos de información solicitados por el ente regulador.

“Pero cuando uno analiza los contratos a pesar de que Genera es la que produce parte de la energía, es LUMA la que dice quien despacha y quien no, como si fuera la AEE. (LUMA) Ha desplazado a la AEE y hacen la planificación diaria y al final ellos son los que disponen, los que informan, porque ellos son los que planifican”, señaló el legislador.

Cuestionan uso de gas natural

El presidente de la Cámara baja cuestionó la fiscalización del NEPR en cuanto a la migración de combustibles fósiles a energía renovable como establece el Plan de Transformación Energética para Puerto Rico establecido por el gobierno local.

Hernández señaló que a pesar de que el NEPR asegura buscar eliminar la dependencia de combustibles fósiles, esta fomentando el uso de gas natural, que es un combustible fósil.

A tales efectos, Mateo Santos aseguró que la utilización del combustible es parte del proceso de transición a las energías renovables.

“No todas las máquinas podemos apagarlas desde el principio. Va a haber un itinerario de retiro y se van a ir decomisando las maquinas dependiendo de la capacidad de reemplazo que se vaya obteniendo”, dijo.

La funcionaria no pudo producir a petición de la Comisión de la Cámara el precio del trasbordo que Genera PR utiliza actualmente para transportar gas natural desde el muelle de San Juan hasta la central Palo Seco ni tampoco el costo de utilizar la servidumbre de diésel y combustible Bunker C para transportar gas natural desde San Juan a Palo Seco.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último