El Departamento de Justicia designó al fiscal Edmanuel Santiago Quiles para liderar la investigación del asesinato del trapero Kevin Fret tras la renuncia de la fiscal Betzaida Quiñones la semana pasada.
Según indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, Santiago Quiles “se ha destacado por su excelencia y gran desempeño, tanto en el ámbito investigativo como en la litigación”.
“Es un fiscal que trabaja arduamente y se dedica en cuerpo y alma a sus casos. Apoyamos la decisión acertada de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, al designarlo y confiamos en que el fiscal Santiago Quiles lidere y adelante esa investigación, contando con todo nuestro apoyo y los recursos que sean requeridos, pues es tiempo de que la familia del occiso tenga paz y justicia”, expresó el secretario de Justicia.
“El fiscal Santiago Quiles junto al Negociado de la Policía tienen sumamente adelantada la investigación de la muerte de Carlos Cotto Cartagena, a solo 17 meses de haber sido designado para dirigir el proceso. Está haciendo un trabajo meticuloso, diligente y ético, con el apoyo de peritos, agentes y todo el equipo del Departamento de Justicia. Sabemos que, con su experiencia y diligencia, agilizará el proceso investigativo de la muerte de Kevin Fret Rodríguez”, destacó la jefa de los fiscales.
La designación surge tras la salida de Quiñones Rodríguez del Departamento, quien renunció a su nombramiento como fiscal a poco más de dos meses de que el Panel del FEI emitiera una resolución que desmintió sus alegaciones de una supuesta paralización de dos procesos investigativos en el año 2019, por la pasada jefa de los fiscales, Olga Castellón.
La resolución del FEI, emitida como resultado de una investigación realizada por la licenciada Crisanta González Seda, delegó en el secretario de Justicia determinar si procede una acción administrativa por la conducta de la ahora exfiscal, quien no pudo justificar su inacción en las investigaciones relacionadas con las muertes de Kevin Fret Rodríguez y Carlos Cotto Cartagena.
Sin embargo, el secretario optó por referir el asunto a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento para que realizara una evaluación y presentara sus recomendaciones. El proceso se encontraba en etapa final.