El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó hoy, martes, una medida que declara el alimento para perros y gatos como un artículo de primera necesidad en situaciones de emergencia.
Se trata de la Resolución Conjunta 49, de la coautoría de la senadora novoprogresita Wanda “Wandy” Soto Tolentino, donde se autoriza al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a enmendar el reglamento de la congelación de precios para incluir el alimento de estas mascotas.
“Esta resolución es un paso significativo hacia un trato más respetuoso y digno hacia nuestras mascotas, que para muchos de nosotros se convierten en un integrante más de la familia. Los animales merecen ser considerados en situaciones de emergencia y esta medida garantiza que sus necesidades alimenticias sean atendidas”, afirmó Soto Tolentino.
Según reza la medida “vivimos en una sociedad donde los animales gozan de derechos y son respetados, por lo que es de vital importancia atemperarnos con la realidad y garantizar que vivan con dignidad, en una sociedad más justa y sensible”.
Con la firma de esta Resolución Conjunta, Puerto Rico se une a otras jurisdicciones que garantizan la alimentación adecuada de las mascotas en estados de emergencia decretados por el primer ejecutivo.
“Esta medida refuerza el compromiso de la isla con el bienestar animal y establece un precedente para futuras acciones en favor de los animales”, aseguró la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) tiene como política pública vigente que todo animal posee derechos de existencia a la vida, respeto, atención, cuido y protección por parte del ser humano.