El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia afirmó el miércoles que las interrupciones eléctricas han reducido en un 35 por ciento en comparación con el año anterior.
“Este año, pues si lo comparamos con el año pasado, ha habido una baja de 35 por ciento en las interrupciones. Tienen metas, lo que queremos es mejora y vamos a fiscalizar tanto a LUMA como a Genera PR”, señaló el mandatario a preguntas de la prensa.
“Ellos tienen un programa de reclutamiento de personal. Tienen una academia para adiestrar a quienes quieran ser celadores o celadoras”, respondió Pierluisi a preguntas sobre la preocupación de postes caídos y falta de empleados. “Lo importante es seguir reduciendo las interrupciones. Si hay interrupciones debe ser por reparaciones, no por otras razones”, enfatizó.
Al ser consultado sobre generación, el gobernador apuntó a la asistencia de FEMA. “Nos está dando 350 megavatios adicionales con generadores en Palo Seco y San Juan. Las interrupciones vienen o de la red o de generación, hay que ser puntuales”, agregó.
Por otro lado, Pierluisi Urrutia anticipó un aumento en la producción de fincas solares para 2025. “Se firmaron contratos para 8 nuevas fincas solares. Esperamos contratos para otras cuatro fincas antes de finalizar noviembre”, informó.
Los contratos exigen que las fincas solares generen energía en menos de 24 meses. “El Negociado de Energía de Puerto Rico evalúa propuestas para adjudicar contratos de más fincas solares. Espero que excedan de 1,500 megavatios de nueva generación solar”, añadió Pierluisi.
Finalmente, el mandatario manifestó su expectativa de contratar baterías que provean sobre 500 megavatios de capacidad de almacenamiento energético antes de final de año. Estas baterías son cruciales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.
Precisamente, el viernes pasado el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció la aprobación de un aumento en el costo de energía eléctrica. La empresa LUMA Energy había solicitado un aumento debido a los costos de combustible.