El presidente estadounidense Joe Biden esbozó el miércoles una nueva ronda de condonación de préstamos federales a estudiantes para hacer frente a la “deuda insostenible” que acumulan los prestatarios para completar sus estudios universitarios.
En Puerto Rico, un total de 3,020 personas se beneficiarán de la cancelación de deudas, para un total de $141.2 millones.
El anuncio se produce mientras los prestatarios se preparan para la reanudación de los pagos tras una pausa de tres años que comenzó durante la pandemia de COVID-19 y Biden trata de cumplir sus promesas electorales sobre el alivio de la deuda mientras busca reelegirse.
La última medida del presidente demócrata ayudará a 125,000 prestatarios borrando 9,000 millones de dólares de deuda a través de los programas existentes. En total, 3.6 millones de prestatarios habrán visto borrada su deuda de 127,000 millones de dólares desde que Biden asumió el cargo.
“Aún no hemos terminado”, dijo Biden en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
Prometió ayudar a aliviar la carga de la deuda estudiantil cuando se postuló a la presidencia, y se ha visto presionado para seguir adelante a pesar de que su plan original fue anulado por la mayoría conservadora de la Corte Suprema.
Biden dijo que la decisión fue responsable de “arrebatar de las manos de millones de estadounidenses miles de dólares de alivio de la deuda estudiantil que estaban a punto de cambiar sus vidas”.
El mandatario ha recurrido a una variedad de programas para reducir la deuda, como el Plan SAVE anunciado el año pasado, que reduce los pagos vinculándolos a los ingresos de los prestatarios.
“Mi gobierno está haciendo todo lo posible para aliviar la deuda estudiantil de tantos como podamos, tan rápido como podamos”, señaló Biden.
“Aunque un título universitario sigue siendo el boleto hacia una vida mejor, ese boleto se ha vuelto excesivamente caro. Los estadounidenses que cargan con deudas insostenibles a cambio de un título universitario se han convertido en algo habitual”, afirmó.
Algunos de los esfuerzos de Biden han consistido en reforzar los programas existentes, como la condonación de préstamos a los servicios públicos.