El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, el doctor José Javier Colón Morera, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que la salida del republicano, Kevin McCarthy, como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dejó a la isla en un “escenario debilitado” ante el Congreso.
“Lo que está causando esta crisis, en parte, está basada en una diferencia muy real que existe entre los republicanos y los demócratas de cómo enfrentar hacia el futuro el tema de la deuda pública. Los republicanos, dentro de mi perspectiva, son muy responsables en este tema porque sólo se preocupan por la deuda pública cuando los presidentes son demócratas [...] cuando los republicanos tienen en el poder un presidente demócrata, pues entonces están lanzando medidas bastante fuertes para controlar el gasto (público)”, puntualizó el profesor.
Con ese escenario en mente, el doctor Colón Morera “ve muy difícil” que los legisladores estadounidenses den paso al proyecto que propone la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Plan de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico.
“Plantear que se pueda dar el paso a una cosa como el SNAP, que es un cambio tan importante, un cambio que implicaría diez años de transición, aproximadamente como $150 millones más de gasto para el gobierno de Puerto Rico en la administración y sobre $1,000 millones de dólares en exceso de lo que se paga en este momento por el programa de cupones (PAN), se ve difícil, se ve difícil”, afirmó.
McCarthy fue destituido el martes, luego de que el también republicano, Matt Gaetz, sometiera una moción de censura en el pleno de la Cámara el lunes en la noche para sacarlo de su puesto. La decisión culminó con 216 votos a favor y 210 en contra.
Su destitución no solo fue respaldada por la colectividad de oposición, el Partido Demócrata, sino que ocho miembros de su propio partido se alzaron en su contra: Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Bob Good, Nancy Mace, Matt Rosendale y, por supuesto, Gaetz.
Colón Morera destacó que esta movida histórica- que no sucedía hace 113 años, desde el 1910- fue provocada por el propio McCarthy ya que “se quedó sin aliados”.
En el caso de los demócratas, surgió tras insistir en un proceso de residenciamiento contra el actual presidente, Joe Biden, en momentos en que todavía se piensa que no hay suficiente evidencia. Mientras, que la extrema derecha republicana consideró que no estaba siendo lo suficientemente fuerte con los recortes presupuestarios, luego de apoyarse en los demócratas el pasado fin de semana para evitar el cierre del gobierno y financiarlo por 45 días (hasta mediados de noviembre).
“En realidad, la responsabilidad mayor por lo que ocurrió la tiene el propio McCarthy, porque para poder obtener el puesto, el negoció que cualquier miembro de la Cámara podía levantar como cuestión de confianza, que querían salir del “speaker”, del portavoz de la Cámara. Por eso es que esto sucede”, añadió el experto en temas de relaciones políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico.
Colón Morera atribuyó este suceso a una respuesta de cómo el expresidente, Donald Trump, ha guiado al Partido Republicano, especialmente, porque los congresistas de la colectividad que impulsaron la destitución de McCarthy son sus aliados. Asimismo, dijo que no veía claro si pronto ocurrirá una estabilidad en el escenario político estadounidense dado que Trump no salió debilitado del último juicio civil en su contra en Nueva York, por alegado fraude en sus negocios.
“La gente habla de esto como un cliché, pero yo creo que es bien importante que lo entendamos. Cuando se habla en inglés de la frase “We are uncharted water”, estamos en aguas que nunca habíamos recorrido antes, eso es cierto. Cuando uno está en aguas que nunca ha recorrido antes, lo que quiere decir es que tengas mucha desconfianza del que te diga que sabe exactamente cómo va a terminar este juego, porque nunca había ocurrido antes”, sostuvo el profesor de Ciencias Políticas.
Además, aseveró que esto refleja la polarización y la división social en Estados Unidos.
“Una gente que ve Fox News, que viven en un vecindario con otros republicanos, que viven en vecindarios principalmente blancos, con otra gente que vive más bien en las ciudades, que tienden a compartir más con personas multirraciales. Cada vez son más bandos que no están conversando unos con los otros. Dónde va a terminar esto? Bueno, no lo sabemos. Pero realmente, con los años que yo llevo estudiando este tema de Estados Unidos está un poco más complicado que en otras fases políticas anteriores y es difícil realmente predecir”, concluyó el doctor Colón Morera.