Sentirse seguros y aceptados es un factor muy importante para los miembros de la comunidad LGBTQ+ a la hora de seleccionar un destino de viaje.
Así se desprende de una encuesta en la que la mayoría de los participantes que forman parte de la comunidad aseguró que tiene previsto viajar en más de dos ocasiones durante el próximo año.
En Puerto Rico, las ciudades consideradas más inclusivas para la comunidad LGBTQ+ -según la encuesta- lo son San Juan, Ponce, Carolina, Cabo Rojo y Mayagüez.
Durante su 40ma convención anual realizada en San Juan, la Fundación International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA), presentó los resultados de una encuesta encargada por Airbnb para identificar las nuevas tendencias de viaje entre la comunidad LGBTQ+, incluyendo preferencias de alojamiento y destinos inclusivos.
Según esta encuesta, cuando se preguntó las principales razones para seleccionar un destino para viajar, para más del 30% el precio y la asequibilidad es algo a tener en cuenta. Sin embargo, para más del 30% de la comunidad LGBTQ+ que viaja, sentirse seguro es realmente importante y más del 35% dijo preferir destinos donde puedan sentirse aceptados como miembros de la comunidad LGBTQ+.
“Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo impacto que tiene la inclusividad en la experiencia de viaje de las personas LGBTQ+. Sentirse seguro, aceptado y valorado como miembro de la comunidad es de suma importancia para los viajeros LGBTQ+”, dijo John Tanzella, Presidente/CEO de IGLTA. “Los destinos que priorizan la inclusividad no sólo crean experiencias positivas, sino que también se benefician de las importantes contribuciones económicas de nuestra comunidad”, agregó.
El poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ representa un importante beneficio económico para los destinos, se mencionó. Según la encuesta, cerca del 80% de los viajeros gastó más de $1,000 en viajes durante 2022.
De otro lado, cerca del 80% de los viajeros LGBTQ+ afirmaron haberse alojado en una propiedad bajo la plataforma de Airbnb en el último año. Más del 50% dijo elegir Airbnb para poder alojarse fuera de un área turística y para tener experiencias locales, mientras para casi el 40% es por las diferentes comodidades que pueden obtener. Casi el 20% dijo utilizar esta opción para tener más privacidad y sentirse más bienvenidos.
Promueven diversidad e inclusión
La plataforma de alquiler a corto plazo aseguró que se encuentran comprometidos con la diversidad y la inclusión, como parte de sus esfuerzos por fomentar espacios en los que todo el mundo pueda sentirse bienvenido. Se destacó que durante los pasados años, Airbnb ha puesto en marcha una serie de programas y políticas para fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación. Esto incluye la institución del Compromiso Comunitario de Airbnb, que exige a todos los usuarios de Airbnb que se comprometan a tratar a los demás con respeto y sin juzgarlos ni prejuzgarlos.
Hasta la fecha, a más de 2.5 millones de personas se les ha denegado el acceso a la plataforma Airbnb o han sido expulsadas de ella por negarse a aceptar el Compromiso con la Comunidad.
“Airbnb ha abierto el turismo a más destinos y, desde marzo de 2020, más de 13.000 ciudades de todo el mundo y 2,100 de Estados Unidos y Puerto Rico obtuvieron su primera reserva y se está dando la bienvenida a la comunidad LGBTQ+. Para más del 50% de los encuestados, Airbnb les ha permitido viajar a destinos que nunca antes se habían planteado visitar; para más del 50%, los alquileres de Airbnb están reduciendo el riesgo de ser discriminados, y más del 55% afirmó sentirse extremadamente o muy seguro mientras se aloja en una propiedad bajo Airbnb”.
Carlos Olivos, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica mencionó que “es gracias a la comunidad Airbnb que ha abrazado la inclusión y la bienvenida a todos con los brazos abiertos que se está dando un cambio positivo para la comunidad LGBTQ+ en todas las ciudades y pueblos donde Airbnb tiene presencia, y esperamos que se expanda al resto de las comunidades’'. El pasado mes de junio, Airbnb informó de un crecimiento de aproximadamente el 90% del número total de Anfitriones que utilizan lenguaje inclusivo LGBTQ+ en sus perfiles a nivel mundial.
Presentan campaña con historias de anfitriones locales
Durante la presentación de Airbnb en la convención de IGLTA, la plataforma estrenõ su nueva campaña con anfitriones locales, que dio inicio con la historia de Roberto Casanova Rodríguez e Irving Rodríguez Peña, de San Germán. Estos compartieron su historia y los ingresos que generan al compartir su espacio en la plataforma.
La pareja compartió que les encanta recibir a la gente personalmente y acogerla en su casa. Asimismo, dijeron que han acogido a personas de distintas partes del mundo y les han dado recomendaciones locales de lugares que visitar.