El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico confirmó que la sala de emergencias del grupo hospitalario HIMA San Pablo, en Bayamón, cerró sus puertas desde la noche del viernes.
Según “Noticentro” de Wapa TV, la clausura está relacionada con la falta de personal y materiales para atender a los pacientes.
Al momento, la gerencia de la organización ni el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), Carlos Mellado, se han pronunciado al respecto.
El pasado mes de agosto, HIMA San Pablo radicó una solicitud de quiebra por el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. El formulario sometido por el hospital confirma que hay, al menos, 20 acreedores no afiliados a la organización médica con los reclamos no garantizados más altos, que ascienden a $4 millones.
El documento también indica que se estima entre 100 a 199 acreedores con reclamaciones que suman entre $100 y $500 millones. Los activos de la organización de salud se estiman entre $500 millones a $1 mil millones.
El presidente del sistema hospitalario, Armando Rodríguez Benítez, aludió a que la reducción de pacientes y los problemas económicos son “el resultado de las cuantiosas deudas de Molina Healthcare y Triple S, que han puesto a la compañía en un estado de dificultad financieras”.
La institución, que cuenta con hospitales en Bayamón, Caguas, Fajardo y Humacao, anunció, a mediados de julio, el despido de más de 300 empleados como “medida estratégica” para un plan económico. Ese mes, el grupo hospitalario también sufrió un revés judicial cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico le ordenó pagar a sus empleados bajo convenio colectivo el bono de Navidad del año 2015.